El terremoto de Taiwán no afectará a la producción de chips para Apple en TSMC

TSMC, el principal y por ahora único socio de Apple en la fabricación de sus propios chips, ha sufrido una pequeña parada en su producción debido al terremoto que hace unas horas ha asolado la isla de Formosa, también conocida como Taiwán. Aunque ha sido un terremoto fuerte (de magnitud 7,4) que se ha sentido sobre todo en el lado Este de la isla y que ha tirado abajo algunos edificios en la ciudad más cercana a esa zona llamada Hualien, tan sólo unas pocas horas después TSMC ya había reanudado entre el 70% y 80% del ritmo de producción habitual, con planes de llegar al 100% en menos de 24 horas. Probablemente el hecho de que estuvieran al otro lado de la isla ha ayudado bastante pero este terremoto se ha sentido mucho en todo el territorio insular.

Edificio caído en el terremoto de Taiwán
Edificio medio caído en el terremoto de Taiwán.

Esto quiere decir que la producción de chips para Apple y otros fabricantes no se verá afectada, porque muchos ya se temían que este terremoto causara escasez de nuevos chips M3 entre otros, pero no será ese el caso.

En TSMC y cualquier taiwanés están más que acostumbrados a los terremotos porque llevan toda su vida conviviendo con ellos, ya que Taiwán se encuentra sobre una importante zona de subducción de dos enormes placas tectónicas que se enfrentan en una línea que recorre toda la costa continental asiática desde el norte de Japón hasta más allá de Filipinas. Es por esta razón que tienen protocolos de evacuación e instalaciones preparadas para este tipo de eventos, y también la razón por la que apenas se han visto afectados por este seismo.

Empleados de TSMC en sus laboratorios.
Empleados de TSMC en sus laboratorios. TSMC fabrica los procesadores de Apple, tanto para los Macs como para los iPads o el iPhone.

Un portavoz de TSMC ha contado a Bloomberg que sus protocolos y preparación les ha permitido recuperarse muy pronto a pesar de haber sufrido terremoto más fuerte en 25 años. No en vano, grandes empresas como Apple o Nvidia dependen totalmente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, e invierten literalmente miles y miles de millones de dólares en las fábricas de esta empresa, firmando contratos hiper-millonarios con ellos por una simple razón: Nadie más en todo el mundo es capaz de fabricar chips con un proceso litográfico tan pequeño como TSMC. Son, con mucha diferencia, los líderes mundiales en la producción de chips de alto rendimiento, tanto en volumen como en su capacidad de miniaturización. Desde hace varios años, no tienen rival y todos los demás fabricantes de chips sólo llegan a los mismos hitos que ellos varios años después, con algunos como Intel simplemente mostrándose incapaces de conseguir lo mismo.

Newsletter