El control remoto del Apple Watch Series y Ultra 2 con los dedos no estará disponible hasta watchOS 10.1

El famoso YouTuber Marques Brownlee ha publicado hoy su reseña de los nuevos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en su canal, y nos ha sorprendido con un detalle del que Apple no dio… detalles durante la presentación de estos nuevos relojes. Básicamente, la única novedad que ofrecen es ese nuevo SIP (System In Package) S9, un procesador más rápido que antes, con 64 GB de almacenamiento, pero ahí se acaban las nuevas especificaciones, quizás dejando a un lado el hecho de que tienen pantallas más brillantes que antes, y eso ayuda mucho en exteriores. En cualquier caso, lo más sorprendente de estos nuevos modelos es que se pueden controlar con toques del dedo índice y pulgar, sin tocar los dispositivos en ningún momento.

Controlando el Apple Watch Ultra dos con un toque de los dedos índice y pulgar
Controlando el Apple Watch Ultra dos con un toque de los dedos índice y pulgar.

Esto se parece mucho a los toques con los dedos que se utilizan en las Vision Pro, que son los clicks dentro del mundo virtual en el que te metes al utilizarlas. Las gafas saben cuándo juntas los dedos, arrastras o los sueltas en todo momento gracias a un juego de cámaras y al reconocimiento de imágenes en tiempo real, pero en el Apple Watch esto funciona midiendo muy ligeros movimientos en tu muñeca y con las variaciones del flujo de sangre. Sin embargo el movimiento es muy similar, y su función, también.

El Apple Watch va a elegir cada botón que corresponda en cada momento, aunque sea diferente, con ese toque. Siempre será siguiente o avanzar, o el botón más prominente de la pantalla en ese momento. Por ejemplo, el de hacer una llamada antes de hablar, y el de colgar cuando se está hablando. Todo este comportamiento se puede definir en los ajustes, por ejemplo si en lugar de avanzar prefieres retroceder. El sistema es muy intuitivo y, como podemos ver en el vídeo de Marques, funciona muy bien.

Lo curioso de todo esto es que esta funcionalidad no estará disponible en los Series 9 y Ultra 2 que lleguen mañana a miles de compradores en todo el mundo. Llegará, como dice Apple, later this year, que viene a significar algo así en el momento que a nosotros nos parezca bien antes de fin de año. Ahora, gracias a Marques, sabemos que será con watchOS 10.1 porque él ha recibido un Series 9 y Ultra 2 para probar, de la propia Apple, con una versión beta de watchOS instalada que permite probar del gesto de los dedos.

Por esa razón, si eres uno de los afortunados que mañana recibe su Apple Watch Series 9 nuevecito, o su Apple Watch Ultra 2 a estrenar, no encontrarás esa funcionalidad por ningún lado. Apple aún tiene que perfeccionarla y trabajar en ella. Hasta watchOS 10.1, nada.

Newsletter