Posible roadmap de los planes de Apple para esconder completamente todos los componentes de Face ID y la cámara frontal bajo la pantalla del iPhone

El analista Ross Young ha publicado hoy su roadmap para lo que él espera que Apple haga en los próximos años en torno a los orificios que tenemos hoy en día en la pantalla para albergar los componentes TrueDepth que hacen funcionar Face ID. Después de eliminar la solapa sobre la pantalla para pasar a una zona con forma de píldora que cambia de tamaño y se utiliza también para notificaciones, la Dynamic Island, Young cree que gradualmente Apple irá posicionando esos componentes bajo la pantalla hasta colocar finalmente la cámara frontal también y terminar así con un iPhone que es realmente todo pantalla y que no tiene ni Dynamic Island, ni solapa. Sólo pantalla.

Supuesto roadmap de Apple para esconder todos los componentes TrueDepth en la pantalla del iPhone
Supuesto roadmap de Apple para esconder todos los componentes TrueDepth en la pantalla del iPhone, vía Ross Young.

Como puedes ver en este roadmap, Young piensa que este año el iPhone 15 tendrá Dynamic Island, el iPhone 16 el año que viene también, y para el año 2025 un hipotético iPhone 17 tendrá Face ID bajo la pantalla, pero la cámara frontal será creando un orificio en la pantalla. En el caso de los modelos Pro, para este año tendremos lo mismo que hemos visto ya con la Dynamic Island del iPhone 14, Face ID bajo la pantalla y cámara frontal con orificio en el 2024 y 2025 (iPhone 16 Pro y 17 Pro) y para el iPhone 18 Pro podríamos ver el primer iPhone que tiene tanto los componentes TrueDepth de Face ID como la cámara frontal completamente debajo de la pantalla, dejándola completamente libre de orificios.

Sin duda es mucho aventurarse en el futuro, pero Young tiene información de todos los preparativos que se hacen de pantallas para futuros modelos de iPhone y es posible que haya visto indicios de preparativos para pantallas que primero tienen Dynamic Island, luego orificio sólo para una cámara frontal y luego quizás totalmente libres de orificios. Todos estos planes, nos imaginamos, podrían cambiar pero en cualquier caso vamos a tener que esperar muchos años para comprobar si lo que espera este señor se hace realidad o no.

Colocar una cámara bajo la pantalla de un smartphone es algo que desde hace bastante tiempo se ha visto en algunos terminales Android. Sin embargo, a día de hoy, este sistema tiene problemas de calidad. La imagen, creada a partir de la luz que cruza la pantalla entre los pixeles OLED, no tiene la calidad mínima necesaria para considerarla útil. Esta tecnología, a día de hoy, aún no funciona bien. Esto, es un hecho contrastado en el que toda la industria está de acuerdo. Es algo que se puede hacer, pero no con la calidad mínima necesaria. Si Apple hiciera esto en un iPhone con la tecnología actual, sería un desastre porque los selfies de millones de personas no quedarían bien. Si Apple esconde la cámara frontal debajo de la pantalla algún día, será sólo para añadir una ventaja (tener toda la pantalla disponible) pero nunca para empeorar la calidad de las imágenes de la cámara frontal.

iOS 16 mostrando un porcentaje de batería bajo restante en la Dynamic Island
iOS 16 mostrando un porcentaje de batería bajo restante en la Dynamic Island, vía Marques Brownlee.

La Dynamic Island es tan buena idea y todos los usuarios han quedado tan encantados con ella que resulta difícil ahora imaginar un iPhone sin ella. Incluso en un iPhone sin orificios en la pantalla cuesta imaginar a Apple volviendo a la manera antigua de mostrar notificaciones. Esta es sólo nuestra opinión pero decisiones más extrañas hemos visto tomar a Apple, así que por ahora vamos a tomarnos este roadmap con un poco de escepticismo pero sin dejar de creer en él totalmente.

Newsletter