Una de las razones por las que hoy en día se fabrican casi todos los dispositivos electrónicos en China, es una especialización muy avanzada en ese país. Hay muchos ingenieros muy buenos diseñando las máquinas que se utilizan en las cadenas de montaje, y hay muchísimas personas con conocimientos y experiencia para utilizarlas. La calidad de construcción en China puede ser mala, pero cuando uno tiene dinero la calidad que se puede conseguir en un producto hecho en este país, puede ser muy elevada. El iPhone es un claro ejemplo de la capacidad que tiene China para fabricar productos con un nivel de calidad muy alta, y en números muy elevados de cientos de millones de unidades.
Sin embargo, fabricar iPhones en India no es tan sencillo. Aunque India es una potencia en otros ámbitos como el de los programadores, lo cierto es que a nivel de fabricación de dispositivos electrónicos aún les queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de eficiencia de los chinos. Hoy se ha sabido que uno de los proveedores del iPhone que se fabrica en China, Tata, construye las carcasas metálicas del iPhone. De todas las que fabrican, sólo el 50% es utilizable. El resto, son modelos defectuosos que hay que reciclar.
Estas carcasas se envían a la fábrica de Foxconn en ese país, y ahí se ensamblan en un smartphone. Si la mitad de las que fabrican están mal y no se pueden utilizar, el resultado es un montón de dinero perdido, y emisiones medioambientales innecesarias, todas estas cosas que Apple obviamente intenta evitar al máximo. Apple tiene una política de cero defectos a la hora de fabricar componentes para sus aparatos.
En el Financial Times nos cuentan que Apple se está encontrando muchos problemas como éstos en India. En el caso de China, los potenciales colaboradores fabricantes de componentes ofrecen un elevadísimo número de componentes en tiempo récord, y suelen ofrecerlos incluso con varias semanas de antelación sobre lo acordado, consiguiendo fabricaros en un tiempo récord que a ojos de un neófito son simplemente inexplicables. Sin embargo en India la situación es más bien al revés… no llegar con todos los componentes fabricados en la fecha acordada no es algo que ocurra habitualmente. Según dicen, en India no tienen esa sensación de urgencia.
Está claro que a Apple le va a costar muchísimo esfuerzo reducir la dependencia que tienen ahora mismo de China, un país en donde el nivel de producción de cualquier aparato está tan bien implementado y en donde hay tantos profesionales muy cualificados, que es difícil dejar de utilizarles incluso si eso supone depender todo el futuro de tu empresa en un sólo país.