Estas son las novedades de iOS 16 que aún no han salido pero que tendremos en los próximos seis meses

iOS 16 está resultando ser, en general, una versión del sistema operativo del iPhone que está teniendo muy buena acogida, pero como en todas las últimas versiones de iOS en los últimos 5 o 6 años, Apple va escalando a lo largo del año varias de las novedades que presenta en la WWDC en donde da a conocer cómo será iOS para el siguiente año. Al principio estos cambios parecían ser algo excepcional, que ocurría rara vez cuando no tenían completamente terminada una funcionalidad. Ahora, sin embargo, la lista de novedades pendientes por publicar es bastante más larga, y dejar cosas para seis meses después o incluso más tiempo, se ha convertido en la norma. Nadie piensa que sean retrasos… simplemente forma parte del desarrollo de iOS, ahora que ha llegado a un nivel de madurez muy elevado. En este artículo te vamos a contar qué novedades de iOS 16 hay pendientes por lanzar de aquí a la próxima WWDC en el mes de junio, que será cuando todos empecemos a hablar de cómo será iOS 17.

Resumen de novedades de iOS 16
Resumen de novedades de iOS 16.

Empezamos por una de las novedades que más sorprendió en la presentación de iOS 16, pero que a día de hoy brilla por su ausencia.

Nuevo CarPlay

Algo que nadie había previsto para iOS 16 fue una nueva generación de CarPlay, el sistema que permite conectar el iPhone a un coche más allá de lo que ofrece una conexión de audio vía Bluetooth, y sustituye lo que se ve en la pantalla del vehículo por, básicamente, una nueva interfaz, todo servido desde el iPhone. Hasta ahora, habíamos visto un CarPlay así, con iconos de iOS en la pantalla del coche.

CarPlay

Sin embargo, a partir de iOS 16 la situación puede cambiar mucho, porque el iPhone se puede encargar de absolutamente todo lo que se ve en todas las pantallas del coche, sobre todo en los más recientes, que cuentan con más de una pantalla porque detrás del volante todo se ha vuelto digital también.

CarPlay

Por decirlo de alguna manera, nuestro iPhone se convierte en el sistema de información del coche a todos los niveles, y todo esto que ves se puede personalizar o cambiar a tu antojo, o descargando Apps con temas de configuración. Si por ejemplo te cansas de la manera de mostrar la velocidad o revoluciones del motor, puedes cambiar a un nuevo aspecto como éste.

CarPlay

Todo esto se hace sin intervención del fabricante. Esto es muy positivo porque, exceptuando Tesla que lanza actualizaciones del software del coche muy a menudo y se instalan vía conexión 3G instalada de serie en el vehículo, todos los demás fabricantes son francamente lentos haciendo esto, incluso si lo hacen sólo para el sistema de navegación (mapas etc) suelen ser realmente lentos. No sólo eso, sino que muchas marcas suelen cobrar unos 100€ o más por actualizar los mapas del navegador, algo que en el iPhone (o un Tesla) nunca es un problema porque los mapas siempre están actualizados al momento gracias al hecho de que no se almacenan localmente, sino en Internet. Con CarPlay, uno siempre tendrá los mapas actualizados al minuto, sin necesidad de pagar nada más. Esos mapas, además, tendrán información de locales, recomendaciones, reseñas de usuarios etc – todo en tiempo real y sin pagar nunca nada más. Esto es una ventaja simplemente insuperable y prácticamente ciencia ficción para la mayoría de fabricantes de vehículos, que instalando CarPlay ceden esa responsabilidad directamente a Apple y a los desarrolladores que tengan trabajando en este tipo de aplicaciones.

Por ahora, no se conoce ningún vehículo compatible con este nuevo CarPlay. Apple, tras mostrar esto como novedad de iOS 16, tampoco ha dado ninguna fecha aproximada de lanzamiento. Es toda una incógnita aún.

Apple Music Classical

Apple anunció también una versión de Apple Music especializada en música clásica, que aún no está disponible. Mas que en iOS 16, Apple anunció que esto estaría disponible en el año 2022, y bueno, ya sabemos todos que no han podido cumplir con su palabra en esta ocasión. Este servicio llega a Apple tras la adquisición de Primephonic, un pequeña empresa dedicada a este nicho musical.

Apple retiró su App de la App Store inmediatamente tras su adquisición y aún estamos esperando a que digan algo sobre Apple Music Classical.

Nueva arquitectura para la App de Casa

Una de las Apps propias que a Apple se le atraganta desde hace tiempo, es la App de Casa, Home para los amigos. Desde esta App, Apple intenta unificar todos los dispositivos domóticos que tengamos en casa, como persianas eléctricas, luces, pantallas, cualquier eletrodoméstico, puertas, cámaras de seguridad, sensores de humo, alarmas, etc.

Nueva App de Home o Casa
Nueva App de Home o Casa en iOS 16.

Apple anunció una nueva arquitectura para HomeKit, la librería que utilizan para integrar las Apps de terceros en este ecosistema. Sin embargo cuando lanzaron esta funcionalidad en iOS 16.2, muchos usuarios tuvieron problemas para controlar sus dispositivos correctamente. Apple decidió entonces quitar esta novedad en iOS 16.3, y volver a colocar HomeKit. Están repasando todo e intentando solucionar los problemas antes de volver a integrar la nueva versión en iOS. Quizás esté de vuelta con iOS 16.4 dentro de unas cuantas semanas.

Dos cosas que no verás si vives fuera de EEUU: Pay Later y cuenta de ahorros con Apple Card

Apple Card continúa siendo un proyecto inexistente fuera de EEUU. En la WWDC 2022, cuando se presentó iOS 16, para ese mercado anunciaron una nueva funcionalidad de pagos diferidos que llamaron Pay Later, que es básicamente pagar a plazos sin intereses una compra que hagas con la tarjeta. Dicho de otra manera, es un sistema de financiación propio de Apple, integrado en Apple Pay a través de su tarjeta Apple Card.

Aún no se sabe nada de cuándo se podrá lanzar esta funcionalidad, y cuando se lance, ya sabemos que no todos los usuarios de Apple Card podrán disfrutarla, porque al tratarse de una financiación sin intereses es muy posible que sea necesario no tener antecedentes de impagos.

Otra de las novedades relacionadas con Apple Card es la cuenta de ahorro, una especie de cuenta virtual asociada a la tarjeta en la que se pueden acumular todos esos cashbacks, es decir, ingresos de dinero de pequeñas cuantías que se pueden conseguir al utilizar la tarjeta en algunos establecimientos, especialmente los de Apple. Ese dinero, después, se puede utilizar desde ahí directamente para comprar Apps o servicios en la App Store.

Notificaciones Push

Si utilizas Safari o Chrome para leer iPhoneros en un ordenador, probablemente habrás visto el mensaje que sugiere suscribirse a las notificaciones push. Te permite recibir notificaciones cada vez que publicamos un artículo. Ahora, esto se ha convertido en algo habitual prácticamente en la totalidad de webs que hay en Internet, a pesar de lo cual en Apple no han tenido a bien implementarlo en Safari para iOS o iPadOS hasta ahora.

Logo de Safari

Es también una de las novedades que Apple prometió para iOS 16. Llegan increíblemente tarde a esta fiesta, pero por fin llegan… aunque no sabemos exactamente cuando, porque Safari en iOS 16 aún no permite suscribirse a notificaciones push de webs.

Verificación de veracidad en iMessage

Continuando con la serie de mejoras de privacidad que Apple está implementando en la App de Mensajes y en iCloud, los usuarios que tengan oficios especialmente sensibles como miembros del gobierno o periodistas podrán verificar si la persona que les escribe en iMessage está siendo monitorizada con sofisticados ataques que generalmente sólo suelen estar al alcance de gobiernos u organizaciones muy experimentadas en este tipo de extracciones de información. Si entre esa persona y tú se añade un dispositivo a modo de escucha, aparecerá indicado en la App de Mensajes.

Newsletter