Durante unos meses el iPhone 14 Pro Max ha sido el smartphone que más rápido podía conectar a redes 5G y descargar datos, pero la corona le ha durado sólo unos meses porque según las pruebas que han hecho en Ookla, el Pixel 7 de Google y el Samsung Galaxy Z Fold4 han conseguido superar esos récords de velocidad de descarga.
Como podemos ver en esta tabla, el iPhone 14 Pro Max alcanza 133 Mbit de velocidad de descarga, y 15,3 Mbit de subida. Esto es lo habitual, porque en los smartphones siempre se da prioridad a las velocidades de descarga antes que a las de subida, y también hay razones técnicas que impiden que haya simetría en este tipo de conexiones. 133 Mbit, sin duda, es muy rápido, es de hecho más rápido que lo que dan muchas conexiones de fibra óptica hoy en día en todo el mundo en cuanto uno se aleja de centros urbanos importantes.
El nuevo rey es el Galaxy Z Fold4, que consigue más de 147 Mbit de bajada, y menos en la subida casi 14 Mbit. Sin embargo, esto no es realmente importante más allá de la curiosidad del dato.
La razón por la que no es importante, es que las condiciones de descarga cambian constantemente cuando uno se va desplazando, como es habitual al tener un smartphone. Por otro lado, la diferencia entre 133 Mbit y 147 Mbit es hasta difícil de apreciar mientras se utiliza un smartphone, sobre todo si no estamos descargando un fichero muy pesado, de varios gigabytes de peso, siendo este el único caso en el que notaríamos unos segundos de diferencia entre un smartphone y otro. Cualquier conexión por encima de los 100 Mbit es simplemente más que suficientemente rápida para el 99,9% de los posibles casos de uso. Incluso utilizando un iPhone como hot spot, es decir, compartiendo su conexión Wi-Fi con varios ordenadores al mismo tiempo, 100 Mbit es más que suficiente en la inmensa mayoría de casos. Se podría por ejemplo ver Netflix en 4K en 4 o 5 ordenadores portátiles o tablets al mismo tiempo, y sería suficiente, al menos si esas personas no se están desplazando y cambiando de antena constantemente.
Por todas estas razones, no te preocupes si tu iPhone 14 Pro Max ha resultado quedar en tercer lugar en un ranking de velocidad de descarga. No es realmente relevante. De hecho, una conexión 4G – LTE suele ser más que suficiente, también, para prácticamente cualquier uso habitual de una conexión a Internet.