Tanto el iPhone 14 como el iPhone 13 tienen el hardware necesario para enviar mensajes de emergía vía satélite

El analista Ming Chi Kuo ha publicado un artículo en su Medium en el que nos cuenta que efectivamente tanto el iPhone 13 como el iPhone 14 tienen el hardware necesario para poder establecer comunicaciones con redes de satélites en órbita baja, que es una órbita que puede ser tan baja como 150 Km de altura, y en donde los satélites suelen orbitar nuestro planeta a una velocidad de 8 Km por segundo. Eso les permite hacer casi una docena de órbitas al día. Multiplicando esto por cientos, sino miles de satélites, podemos cubrir prácticamente todo el globo terráqueo, ofreciendo comunicaciones a dispositivos que, de otra manera, podrían encontrarse fuera de cobertura. Imagínate un lugar en medio del mar, o una montaña, o incluso una zona de sombra en una gran ciudad. Como Kuo dice, ahora que los desastres naturales van a estar a la orden del día debido al cambio climático, tener un smartphone capaz de enviar un mensaje de emergencia desde cualquier lugar del mundo será una de las funcionalidades más buscadas por muchos usuarios.

Constelación de satélites de posicionamiento Galileo

La mala noticia, es que Kuo no sabe si esta conexión satelital se podrá utilizar en el iPhone 14, porque también depende del acuerdo al que se llegue con un proveedor de servicios de comunicaciones de este tipo. Se rumorea que Apple podría trabajar con Globalstar, aunque el propio Kuo dijo que esto ocurriría con el iPhone 13, y sin embargo, no fue así. Ahora, nos cuenta que no sabe si Apple tiene un acuerto con un proveedor para el iPhone 14… y nosotros nos preguntamos, si el iPhone 13 también tiene esa capacidad, ¿por qué todas las webs que se hacen eco de este rumor sólo mencionan el iPhone 14 como el terminal que podrá enviar mensajes de emergencia vía satélite? Si el iPhone 13 tiene el hardware necesario para poder hacer lo mismo, debería funcionar para ambas generaciones.

El día 7 de septiembre celebrará un evento de presentación del iPhone 14 y 14 Pro, así como el Apple Watch Series 8 y quizás un nuevo Apple Watch Pro. Estamos por lo tanto a una semana y dos días de saber si el iPhone 14 podrá utilizar conexiones satelitales en casos de emergencia, y cómo se conseguirá que los usuarios no utilicen indebidamente este servicio, o si tendrá algún tipo de coste adicional, o si dependerá también de algún acuerdo con operadoras de telefonía móvil. Son muchas incógnitas las que quedan por despejar. nunca mejor dicho.

Keynote Septiembre 2019: Tim Cook y el logo de Apple

Newsletter