Cómo descargar el certificado Covid del Ministerio de Sanidad en el iPhone

Ahora que cada vez más personas están vacunadas para protegerse de los síntomas más malos de la Covid-19 y que en muchos lugares o transportes públicos empiezan a exigir certificados de vacunación, viene muy bien tener el tuyo en Passbook, es decir, en la App de Wallet, para que puedas enseñarlo rápida y fácilmente pulsando dos veces el botón de encendido o Home de tu iPhone. Muchos usuarios de iPhone no lo saben, pero en Wallet se pueden guardar muchas cosas, no sólo tarjetas de crédito o prepago, sino también cupones, entradas a eventos, tarjetas de embarque de Aviones, tarjetas de identificación de Universidad, etc – la lista es larga. El certificado Covid es una más de las que se puede añadir, tras el apoyo por parte del las autoridades para este formato. Al final del artículo, indicaremos como convertir el formato al que se utiliza en Android, por si quieres añadirlo también a un smartphone con ese sistema operativo.

Certificado Covid en el iPhone

Tener el certificado Covid en tu iPhone te dará la libertad de viajar, entre otras cosas, que no es poco en estos días tan locos que nos ha tocado vivir. Este certificado demuestra que has sido vacunado o tienes un test negativo reciente, o que has pasado la enfermedad y dispones de inmunidad contra la misma. También te puede valer para acceder a actividades de ocio o restaurantes, por ejemplo, en algunos países ya se hace y en otros es posible que se haga también, en un futuro cercano. Por todas estas razones nunca viene de más estar preparado y tener el certificado en tu iPhone, evitando así tener que llevar impreso el papel del PDF encima.

El Ministerio de Sanidad ya ofrece el documento en formato Passbook, y eso te permite añadirlo a la App de Wallet. Estos son los pasos a seguir;

Primero accede a la web del Ministerio de Sanidad. Entra en tu cuenta con Cl@ve o tu DNI si tienes lector y certificado instalado en tu navegador web, pero eso es algo que casi nadie utiliza, así que la inmensa mayoría de personas utilzia Cl@ave a través de un código enviado por SMS a tu móvil. Una vez que estés dentro de tu cuenta, pulsa en el enlace de crear el certificado Covid y asegúrate de que marcas la opción Solicito recibir el certificado también en formato Wallet o Passbook. Tendrás que dar tu número de teléfono, ya que el enlace al mismo, se envía por SMS a la App de Mensajes. Acepta las condiciones, y firma de nuevo con Cl@ve o con el sistema Autofirm@.

Cuando pasen unas horas, recibirás por SMS un enlace al Certificado Digital en formato Passbook. Pulsando sobre ese enlace, el certificado, tu certificado, se añadirá a la App de Wallet. Puedes verlo abriendo esa App o pulsando dos veces seguidas el botón de encendido o Home del iPhone.

Si quieres tener este mismo certificado en Android, puedes descargar el fichero PKPASS de ese mismo enlace y utilizar una App como Pass2Pay que convierte el formato Passbook a uno que funciona en smartphones Android. Es posible que, según la versión de Android de tu smartphone no puedas instalarlo, pero ese ya es un mundo muy complejo en el que obviamente no vamos a entrar en una web como iPhoneros

Newsletter