Cómo añadir el pasaporte Covid de la Unión Europea a Wallet en un iPhone

Ahora que los vacunados contra la Covid-19 pueden conseguir un certificado de vacunación, muchos se preguntan si se puede utilizar el iPhone para evitar llevar consigo el papel o PDF de ese certificado. La respuesta es que sí, es posible, y se puede utilizar Wallet, como con cualquier otra tarjeta de crédito, tarjeta de embarque, cupón de descuento, etc – técnicamente, es posible. En este artículo te explicamos cómo hacerlo, aunque también nos gustaría dejar claro que nadie sabe realmente si presentando el certificado en la pantalla del iPhone se va a aceptar o no, porque no hay ninguna ley o regulación que especifique si el certificado impreso en árboles muertos es imprescindible, o no. Por esa razón, te recomendamos añadir tu certificado a Wallet, e intentar utilizarlo, pero para asegurarte que no te rechazan abordar ningún avión o entrar a un restaurante, te recomendamos también llevar el papel a mano por si hiciera falta.

Certificado COVID europeo en el iPhone y Apple Watch
Certificado COVID europeo en el iPhone y Apple Watch, dentro de la App de Wallet.

En nuestras experiencias, lo que se suele hacer es simplemente comprobar que el nombre que sale en el papel o pantalla coincide con la tarjeta de identificación o los billetes, pero nadie ha leído nunca el código QR, que es la parte importante, y que bien podría apuntar a cualquier parte, porque simplemente no se utiliza. Aún así, volviendo al tema de cómo añadir el certificado a la App de Wallet en el iPhone, estos son los pasos a seguir;

Existe una web que facilita todo el proceso, de una empresa de la República Checa llamada Your Pass: https://www.getcovidpass.eu/. Accediendo a ella, puedes pulsar sobre el botón Create Yours y dejar que el sistema lea el código QR de tu certificado de vacunación, bien subiendo la imagen del mismo o utilizando la cámara de tu iPhone.

Enseguida tendrás la opción de añadirlo a Wallet en tu iPhone. Eso es todo – el proceso es rápido, sencillo y gratuito, aunque también es verdad que leyendo el código QR de tu certificado de vacunación estás enviando datos privados como tu nombre y otros detalles a esa empresa checa, que promete no almacenarlos ni hacer nada con ellos como aportación a la lucha contra este virus que hace más de año y medio nos ha cambiado la vida a todos. Al tener el certificado en su versión digital en el iPhone, también puedes visualizarlo en el Apple Watch, y si alguien te pide el código QR, enseñarlo ahí, aunque como hemos dicho antes a día de hoy no hemos visto que estén haciendo eso en ningún lado. Si el nombre coincide, simplemente se fían, haciendo que uno se pregunte si este certificado vale realmente para algo, o no.

Newsletter