China ha sido siempre un mercado muy complicado para Apple, porque las marcas locales son muy fuertes allí. De hecho, de las cinco marcas más vendidas de ese mercado, cuatro son chinas y sólo una, Apple, es extranjera. Afortunadamente para los de Cupertino, han conseguido ser el vendedor de smartphones que más ha crecido en el segundo trimestre de este año 2020 correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
Los datos son de la empresa de análisis de mercados Counterpoint Research, en un artículo centrado en las redes 5G, en el que nos cuentan que uno de cada tres smartphones vendidos en China durante esos tres meses, ya puede conectar a redes 5G. El iPhone no es uno de ellos, pero se espera que el iPhone 12 sea el primero de la familia de smartphones de Apple que lo pueda hacer.
A pesar de ese crecimiento de las ventas de iPhones, Apple continúa perdiendo cuota de mercado en China. Tiene ahora mismo un 16% mientras empresas como Huawei venden más que nunca, quedándose casi con la mitad de todo el mercado chino.
Es importante recordar que estos datos son estimaciones porque Apple no da ahora el número de iPhones que vende. Incluso cuando lo hacía, no separaba por modelos, pero ahora ni siquiera el total de iPhones vendidos es un dato undudablemente cierto. Todo lo que podemos tener son aproximaciones de datos de smartphones enviados a tiendas, gracias a los contactos que tienen empresas de investigación de mercado en la cada de producción y distribución de estos dispositivos.