VESA fija las especificaciones DisplayPort 2.0 para conectar monitores 8K o 16K sobre USB 4

El organismo que decide especificaciones de sistemas de vídeo a nivel mundial, VESA, ha fijado cómo serán los próximos estándares de vídeo basados en DisplayPort Alt Mode 2.0 (Displayport 2.0 para abreviar), que muy probablemente utilizaremos todos sobre el estándar USB 4 en el futuro.

Pro Display XDR

Con un ancho de banda teórico de 77,4 Gigabit por segundo, el nuevo estándar permite tener dos pantallas 8K conectadas al mismo tiempo, o incluso una pantalla 16K con un refresco de pantalla de 60 Hz, si es que puedes encontrarla y también pagarla.

Dejando a un lado el Pro Display XDR de Apple con su panel 6K y los 5499€ que cuesta sin su peana de sujeción, hoy en día es relativamente complicado encontrar un monitor 5K a la venta, las pocas marcas que comercializan monitores de esta resolución con un aspecto normal que no sean de tipo alargado, no suelen tener disponibilidad. Sólo LG y pocos fabricantes más tienen a la venta este tipo de monitores, por lo que si no compras esos modelos concretamente, hay sinceramente muy pocas opciones entre los cientos de fabricantes que sí que hacen monitores 4K de todo tipo. En un Mac, la mejor manera de conseguir un monitor 5K es comprar un iMac de 27 pulgadas que lleva, precisamente, un panel 5K fabricado por LG. El precio de un monitor de LG con este mismo panel, nuevo, supera con creces los 1500 eurodólares.

Por estas razones nos hace esbozar una sonrisa ver a VESA lanzando especificaciones para un estándar que permita utilizar monitores de mucha más resolución, desde dos paneles 8K a uno 16K. Es algo que probablemente tardemos más de una década en ver sobre la mesa de cualquier lugar que no sea un estudio profesional de edición de vídeo, en una productora que tenga un bolsillo muy profundo para invertir en equipos profesionales muy, muy caros.

Es de esperar que Apple (y el resto de fabricantes de ordenadores) adopte el estándar USB 4 en los Macs que lance al mercado en los próximos años. Externamente, no notarás ninguna diferencia porque el puerto es idéntico al USB-C que utilizamos hoy en día.

Vía: Nota de prensa de VESA.

Newsletter