Apple colaborará con Google, Samsung, Amazon y más empresas tecnológicas para fijar un nuevo estándar para dispositivos domóticos

Aunque Apple lleva años apoyando HomeKit, su propio sistema de comunicación entre dispositivos domóticos, la verdad es que este mercado se encuentra hoy en día muy fragmentado. Estos días es habitual que cualquier enchufe inteligente, lámpara inteligente cámara o puertas inteligentes sean compatibles tanto con HomeKit, Alexa o el asistente de Google, pero esto supone un coste bastante elevado para todos estos fabricantes que tienen que dar soporte para tres plataformas en lugar de un único estándar que facilite las cosas.

Homekit

Esto es justo lo que podría ocurrir en el futuro, porque hoy nos enteramos que Apple colaborará con Google, Samsung, Amazon y muchas otras empresas tecnológicas y conocidas vendedoras de muebles como Ikea en la definición y lanzamiento de un nuevo estándar único que funcione en todos los smartphones independientemente de si utilizan iOS o Android.

La noticia es lo suficientemente importante como para que Apple publique una nota de prensa para dar a conocer su participación. Es, sin duda, una muy buena noticia para los usuarios que probablemente no tendremos que tener tanto cuidado a la hora de modernizar nuestra casa con uno de estos dispositivos.

Este nuevo estándar estará basado en lo que ya existe;

  • HomeKit de Apple.
  • Alexa Smart Home de Amazon.
  • Weave de Google.
  • Dotdot de la alianza de empresas Zigbee.

Así que, leyendo entre líneas, podemos ver que lo que ocurre es que todas estas empresas fabricantes de smartphones y dispositivos inteligentes van a ponerse de acuerdo para unificar en un sólo estándar lo que hacen sus propias implementaciones.