Se filtran las novedades de iOS 13: Modo oscuro, nuevo gesto para la función de deshacer, instalación fácil de nuevos tipos de letra

iOS 13 será presentado públicamente en un mes y medio, el día 3 de Junio, durante la Keynote de apertura de la WWDC 2019. Sin embargo, personas relacionadas con el desarrollo de esta nueva versión de iOS en Apple parece que se han ido de la lengua, y por supuesto sin querer identificarse por razones obvias le han contado a Guilherme Rambo de 9to5Mac (con ayuda de Steven Troughton Smith) la mayoría de las novedades que nos va a presentar esta siguiente versión del sistema operativo.

iOS 13

Aquí os contamos resumidamente de qué trata cada una de estas novedades;

Modo de interfaz oscura

El famoso modo oscuro de interfaz que se lleva rumoreando desde hace años, por fin llegará a iOS 13, después de haber llegado a macOS 10.14 Mojave hace casi un año.

macOS 10.14 Mojave

Este nuevo modo de interfaz permitirá que todos los menús de las Apps oficiales de Apple primero y probablemente las de desarrolladores de terceros que actualicen sus Apps más adelante, tendrán un fondo oscuro con texto claro, al revés de lo que suele ser habitual en iOS. Esta opción es simplemente algo que depende del gusto del usuario; algunas personas prefieren un fondo claro con texto negro, otras lo prefieren oscuro con texto claro. Pero en los modelos de iPhone que tengan una pantalla OLED, tendrá un beneficio añadido, porque una pantalla que utiliza esa tecnología consume menos energía cuantos menos pixeles tenga encendidos, y un fondo oscuro o directamente negro, contribuye a apagar la mayoría de los pixeles en toda la pantalla. En las pantallas LCD no existirá ningún beneficio, así que todo quedará al gusto de los usuarios.

Mejor multitarea en el iPad

iOS 12 mejoró bastante el tratamiento de la multitarea en el iPad, pero iOS 13 va a empujar aún más en ese camino, dotando a las Apps de ventanas que se pueden separar y repartir por la pantalla a modo de tarjetas, como si fueran cartas, permitiendo así tener áreas de la pantalla con partes de varias Apps, dando un paso más allá de lo que se puede hacer ahora, que es dividir la pantalla en zonas rectangulares dedicadas a ciertas Apps que permitan este modo.

Estas tarjetas tendrán la posibilidad de situarse unas encima de otras, como si fueran las ventanas de un programa en macOS. Será un paso más de iOS en su camino de convertirse en algo más parecido a macOS, algo demandado por los usuarios de iPad más exigentes desde hace mucho tiempo. Deslizándolas fuera de la pantalla en un gesto de tirarlas, cerramos esas tarjetas.

Gesto para deshacer o rehacer

Uno de los gestos que iOS tiene desde hace muchos años es bastante ridículo; Si uno quiere deshacer algo que haya hecho previamente, la famosa opción undo, tiene que darle un buen meneo al iPhone.

Sacudir el iPhone para deshacer

En un iPhone es incómodo, pero en un iPad es simplemente demencial. Es muy duro, y muy difícil, mover un iPad con lo grande que es de un lado al otro con la esperanza de que se deshaga lo que hemos hecho. Es hasta vergonzoso hacerlo delante de alguien, porque pueden pensar que estamos mal de la cabeza. Es simplemente increíble que estemos todos utilizando iOS 12 y nadie en Apple haya conseguido todavía encontrar una idea mejor para esta funcionalidad.

Esto podría cambiar con iOS porque el gesto para deshacer pasará a ser parte del teclado virtual. Con un toque con tres dedos en el teclado virtual del iPad, aparecerán unos botones que nos permiten deshacer o rehacer las últimas acciones. Nos preguntamos cómo funcionará esto cuando uno quiera deshacer algo sin haber utilizado el teclado virtual, pero eso ya lo descubriremos cuando Apple nos presente cómo séra iOS 13.

La primera vez que se abra el teclado virtual, un pequeño tutorial informará a los usuarios de este nuevo gesto, algo que está muy bien porque el gesto actual del meneo es tan absurdo que la mayoría de usuarios de iPhone no lo conocen, y los de iPad que lo conocen no lo quieren hacer. Es casi preferible perder esos últimos cambios

Safari pedirá versión de escritorio de webs muchas ves

Cuando uno visita iPhoneros.com en un iPad, automáticamente se muestra una versión adaptada de la web para esa pantalla.

Nuevo diseño de iPhoneros 5.0 en el iPad

En el caso de esta web, esa versión para iPad es prácticamente idéntica a la versión para escritorio, de manera deliberada. Eso quiere decir que el diseño de página de iPhoneros que muestra es la misma que se ve en cualquier ordenador personal como un PC con Windows o Linux, o un Mac. Sin embargo, hay webs como YouTube a las que les gusta mostrar la versión para smartphone en el iPad y eso hace que muchos botones tengan un tamaño cómicamente grande o el contenido tenga un tamaño desproporcionadamente grande. Esto se puede solucionar con la opción de mostrar la versión de ordenador que Safari tiene integrada, pero no es infalible. En función de cómo esté hecha la web, es posible que esa opción no tenga efecto ninguno sobre el aspecto de página que se está visitando.

iOS 13 tendrá una versión de Safari que, de alguna manera, podrá solucionar este problema mostrando una versión para ordenador que sea realmente más cómoda de utilizar en el iPad.

Instalación de tipos de letra

iOS ha requerido, hasta ahora, de la instalación de un certificado especial para poder instalar nuevos tipos de letra. A partir de ahora, con iOS 13, se podrán instalar tipos de letra nuevos simplemente descargándolos, y se gestionarán desde un apartado para los tipos de letra que aparecerá en la App de Ajustes… tal y como tenía que haber sido desde hace muchos años.

Un Mail más inteligente

Mail es la App de correo electrónico instalada por defecto en iOS, y aunque hay muchas Apps de email disponibles en la App Store, es la más utilizada. En el iPad es especialmente muy utilizada porque sus funcionalidades son más que suficientes para la mayoría de usuarios. Además, es una de las pocas que permite acceder a buzones de email sin tener que dar permiso a otras empresas para que administren nuestro correo electrónico, que es lo que hacen la mayoría de Apps que permiten hacer una gestión inteligente del inbox, retrasando la entrega de emails no importantes o recordando contestarlos cuando el usuario tenga más tiempo disponible. Por estas razones de privacidad es por la que la mayoría de empresas que dan iPads a sus empleados, exigen que sea Mail la App de correo electrónico que utilicen para acceder a su correo corporativo.

En iOS 13 Mail se vuelve más inteligente, haciendo muchas de esas cosas que hasta ahora hacían Apps de terceros, como clasificación automática de emails de marketing, de viajes, los que no son importante y los que sí lo son. También se podrán añadir mensajes a una carpeta de leer después que permita ocuparse de ellos más tarde. Mail se equiparará así en funciones a la mayoría de Apps de email de la competencia que, en ese sentido, han sacado ventaja hasta ahora pero que a partir de ahora lo podrían tener mucho más difícil para convencer a los usuarios.

Otros detalles: Control de volumen, barra de estatus más controlada, etc

Otros de los pequeños detalles será un control de volumen más consistente, que no molesta tanto como el actual encima de todo el contenido, o una barra de estatus que no tendrá problemas de contraste para mostrar el texto sobre la misma como ocurre actualmente, por ejemplo, cuando uno tiene más de una App abierta en pantalla en un iPad. Con iOS 13 la barra de estatus podrá tener un color diferente en cada zona de la pantalla reservada para cada App, y los desarrolladores de las mismas podrán elegirlo.

Otros pequeños detalles serán mejoras en la función de dictado del teclado virtual y en la integración de teclados de idiomas diferentes, aunque los cambios concretos no han sido detallados todavía.

Es posible que tengamos más noticias sobre novedades de iOS 13 según se vaya acercando el día de la Keynote.

Newsletter