Apple cede ante las presiones políticas, impide que el emoji de la bandera de Taiwán se muestre en Macs o iPhones comprados en China

En iPhoneros nos ocupamos del iPhone y todo lo que rodea a Apple, y generalmente no tratamos temas de historia, pero en este artículo vamos a hacer una excepción porque es relevante para entender algunas de las cosas que Apple tiene que hacer para vender y fabricar iPhones. Desde hace unos 70 años, la isla de Taiwán, también conocida como Formosa, se enfrenta a una disputa territorial con China. Aunque la historia es obviamente mucho más larga, un señor llamado Chiang Kai-shek perdió una guerra contra Mao Zedong y se retiró a esta isla a la espera de poder recuperar la China continental en el futuro. Eso nunca ocurrió, y desde entonces, millones de taiwaneses piensan que Taiwán debe ser una nación separada de China, mientras que en China piensan que se trata sólo de una provincia renegada, que es parte de China, pero que aún no administran por la sencilla razón de que no han querido entrar con sus tanques en ella. Desde entonces esta isla vive en un limbo existencial en el que no es un país reconocido por la mayoría de países del mundo, que obviamente no quieren llevarse mal con la poderosa China. Apple tampoco quiere llevarse mal con el gobierno chino y por eso toda esta historia es relevante para los usuarios de iPhones o Macs en todo el mundo.

Apple Store en China

Si alguna vez te has planteado comprar un iPhone en Asia, debes saber que es buena idea porque generalmente la presión fiscal en China, Hong Kong, Taiwán o Japón es mucho menor que en Europa. Es posible, además, llevarte un iPhone tax-free y pagar incluso menos dinero por una unidad… y lo mismo se puede decir de los Macs, con un precio generalmente más elevado. Esta popular oportunidad turística, no obstante, tiene un pequeño inconveniente a partir de ahora; Apple ha cedido ante las presiones y los Macs que se venden en China están configurados para no poder mostrar el emoji de la bandera de Taiwán.

Esto es algo que ya ocurría desde hace unos tres años con todos los nuevos modelos de iPhone. Cuando un iPhone comprado en China después del 2017 recibe un emoji con la bandera de Taiwán, ésta aparece como un recuadro con una equis, y no se visualiza.

No se puede ver el emoji de Taiwán

Ahora, parece que esta limitación se aplica también a los nuevos Macs. Según parece, editando un fichero de configuración .plist y reiniciando el ordenador se puede conseguir que un Mac vendido en China visualice esa bandera, pero no deja de ser muy significativo que Apple ha decidido seguir las peticiones del gobierno chino para imponer esta limitación. Sólo si el usuario tiene los conocimientos que permiten editar un fichero de configuración del sistema situado en una zona restringida habitualmente, puede cambiar ese comportamiento. En un iPhone simplemente no se puede cambiar este comportamiento. Aquí podemos ver como en un Mac no chino se impide la visualización de esa bandera cuando se cambia la región a China.

Cambiando la región a China en un Mac, impide visualizar la bandera de Taiwán

En cualquier caso, para un extranjero, que no se pueda visualizar el emoji de la bandera de Taiwán no debe ser un impedimento para disfrutar de un dispositivo que de en cualquier otro aspecto es idéntico al que puede comprar en su propio país. Probablemente, ese gran descuento que puede conseguir en su compra merezca mucho más la pena.

Sin emoji de Taiwán en iPhones chinos

Obviamente, China es un mercado enorme y muy lucrativo para Apple, y para cualquier otra empresa de tecnología. Actualmente, el mercado chino supone la segunda gran fuente de ingresos de la compañía a pesar de que las ventas allí no están yendo tan bien como esperaban hace unos cuantos años, debido a muchas razones pero principalmente a la fuerza que tienen allí las marcas fabricantes locales y a una ralentización general del ciclo de actualización de smartphones que se vive a nivel mundial estos días. Es tanto lo que Apple puede ganar allí, que obviamente la decisión correcta para Tim Cook es ceder ante esas presiones políticas que el gobierno chino ejerce, no sólo sobre ellos, sino sobre otro tipo de empresas como aerolíneas, que se ven a menudo aconsejadas a utilizar nombres como China Taiwan cuando se refieren a vuelos a ese territorio. Chinese Taipei ha sido también uno de los nombres que han pedido que se utilicen, por ejemplo, en las delegaciones deportivas de esta isla en eventos deportivos internacionales.

Además, no olvidemos un detalle muy importante; Todos los iPhones que utilizamos todos nosotros en todo el mundo, y la inmensa mayoría de Macs, se fabrican en China. No poder hacer esto supondría una debacle económica para Apple.

Vía: Emojipedia.

Newsletter