Los dos nuevos modelos de iPad Air o iPad mini del 2019 tienen ambos 3 GB de RAM

Apple ha decidido incluir un procesador A12 Bionic en el nuevo iPad Air, y también en el nuevo iPad mini de quinta generación que ha dado a conocer hoy. El A12 es un chip muy potente, aún hoy en día el más rápido del mercado, y eso pone a estos dos modelos de iPad en lo más alto de las tablas de rendimiento en comparación con cualquier otra tableta de otro fabricante que haya en el mercado.

Nuevo iPad mini de quinta generación con iPhoneros abierta

Sin embargo, todos nos preguntamos, como cada vez que Apple anuncia un nuevo dispositivo iOS, ¿cuánta memora RAM tiene? – es una de las características técnicas más importantes pero Apple siempre la omite en sus presentaciones y anuncios.

Sólo unas pocas horas después de ponerse a la venta, ya podemos contestar a esa pregunta; El nuevo iPad Air con pantalla de 10,5 pulgadas y el nuevo iPad mini de quinta generación, tienen ambos 3 GB de RAM.

Tanto el iPhone XS como el iPhone XS Max, tienen 4 GB de RAM en su SoC (System on Chip) A12, pero el iPhone XR tiene sólo 3 GB en el mismo integrado. El iPhone X también tiene 3 GB de RAM en su A11. Por lo tanto, se podría decir que Apple está utilizando una versión de ese A12 Bionic muy similar, sino idéntica, a la que utiliza en el iPhone XR. Lo ideal hubiera sido dotar a estos nuevos iPads con 4 GB de RAM también, pero ya sabemos que en Apple gustan mucho de recortar costes en esta especificación en particular, y obviamente con 3 GB de RAM estas tabletas son menos caras de fabricar. Si uno multiplica ese ahorro por millones de unidades fabricadas, al final del año son muchos millones de dólares de margen que uno se puede llevar.

La memoria RAM es primordial por muchas razones, pero de todas ellas probablemente la más importante sea el futuro que le puede dar a la máquina. Un iPad con más RAM estará mejor preparado para poder soportar nuevas versiones de iOS en el futuro, más exigentes que la actual. Dicho de otra manera, tener más RAM significa dotar de más longevidad a la máquina.

El dato ha venido de uno de los primeros benchmarks (comprobación de velocidad) de este iPad11,2, que es el nombre de modelo del nuevo iPad Air que Apple ha presentado hoy, aunque aún no está muy claro si ese nombre de modelo pertenece al iPad mini o al iPad Air. Ambos llevan con mucha seguridad exactamente el mismo chip A12 Bionic, conectados a la misma cantidad de RAM: sólo 3 GB.

Benchmarks del iPad Air (2019) muestran 3 GB de RAM.

Newsletter