Apple anuncia su próxima versión de OS X con más influencia de iOS: Mountain Lion

Como ya sabréis muchos de los que leéis noticias sobre el mundo de Apple en webs como iPhoneros.com, Apple ha anunciado su próxima versión del sistema operativo de sus Macs, Mountain Lion. La compañía californiana es una empresa de hábitos, y de la misma manera que copio jugada con la salida del iPhone 4S (diseño del 4 y más rápido) tras haber lanzado el 3G y 3GS previamente, ha vuelto a repetir el patrón lanzando Lion y luego su evolución más inmediata, Mountain Lion, tras haber hecho lo mismo con Leopard y Snow Leopard.

Apple ha mostrado ésta nueva versión de OS X mediate reuniones privadas con periodistas de grandes medios de comunicación, que se pudieron llevar una versión del mismo para probar hace una semana. No ha habido rumores, ni indicios de ningún tipo… nos hemos encontrado con todo esto de repente a la hora del almuerzo en España

Como vemos en el video, las principales novedades de Mountain Lion es que el sistema se vuelve más iOS que nunca; Hereda el sistema de notificaciones de iOS, parecido a Growl que ya hacía esto en OS X pero ahora con el aspecto que todos conocemos de iOS 5. También se integra iMessage en OS X, con su aplicación Messages, que podemos bajar en versión de pruebas desde la web de Apple. Desde cualquier conversación, podemos empezar una llamada Facetime con cualquier otro Mac o dispositivo IOS.

Además de esto, tenemos una integración total con iCloud, de manera que cualquier aplicación que tengamos pueda guardar documentos directamente en la nube de Apple; Nos imaginamos que para cuando Mountain Lion esté listo para todos (en Verano, vía Mac App Store) tendrán que aumentar el espacio gratuito de iCloud porque 5 Gb se antojan escasos. Será uno de los puntos a los que estemos atentos. Las aplicaciones, en cualquier caso, podrán seguir guardando ficheros localmente, en el disco duro o SSD, como hasta ahora, sin cambios.

Por otro lado, Apple fomenta que se utilice la Mac App Store dejando claro que sólo las aplicaciones firmadas (para lo cual hace falta una cuenta de desarrollador con Apple que es gratuita) y sólo las de la Mac App Store podrán instalarse según sacas Mountain Lion de la caja y lo instalas. Se pueden instalar aplicaciones fuera de la Mac App Store, como siempre, pero saldrá un mensaje diciendo que la aplicación podría no ser segura, tras lo cual se puede instalar cualquier programa de manera totalmente libre, como hasta ahora. Por decirlo de alguna manera, Apple intenta convertir la Mac App Store en un repositorio de software en el que puedan garantizar que todo el software es seguro. Si alguna de las aplicaciones firmadas incumple alguna de las normas del contrato de desarrollador con Apple (por ejemplo, enviar información personal y privada sin previa notificación), con revocar el certificado digital que permite ejecutar la aplicación, quedará inutilizada sin más… el fichero en el disco duro, pero inutilizado, no podremos abrirla. Repetimos que, en cualquier caso, cualquier desarrollador puede crear su aplicación para Mac, distribuirla o venderla a través de su web y ejecutarse sin restricciones de ningún tipo en cualquier ordenador con OS X – pero haciendo saber al usuario que la aplicación no viene de la Mac App Store y por lo tanto no está comprobada, y podría ser insegura.

Por último, AirPlay vendrá ahora integrado con OS X de manera que si tenemos un Apple TV, podremos visualizar lo que hagamos en el Mac directamente en la TV del salón, sin cables. Recordatorios o Game Center también llegan a los Macs desde iOS, así como la integración con Twitter. Llama la atención que la integración con Facebook sigue tan ausente como en iOS – aunque obviamente cualquier aplicación que quiera conectar con Facebook lo puede hacer libremente si así la diseña su desarrollador.

En fin, son bastantes cambios que hacen que los Macs se parezcan cada día más a dispositivos iOS. Con el centro de notificaciones, iCloud y Messages, la verdad es que OS X da un paso más en la integración con el resto de populares dispositivos portátiles de Apple. Muchos pensarán que algún día veremos un Mac táctil, una especie de iPad con teclado y procesadores potentes, pero nosotros pensamos que en Apple tienen muy claro que se trata de dos cosas totalmente distintas; Dispositivos táctiles con iOS y ordenadores son máquinas con usos totalmente diferentes, para tareas que si bien se puede solapar, se adaptan a diferentes tipos de usuarios y necesidades. Dentro de ese entorno, intentan unificar en la medida de lo posible sus dos sistemas operativos.

Vía: Apple.

Newsletter

17 COMENTARIOS

    • @tobie, Yo hago streaming o bien con el plex o bien con air video a mi iPad o iPhone y de allí al apple tv y sin problemas! Es decir q las mas de 500 pelis q tengo en ls discos duros conectados a mi mac mini, las puedo ver en cualquiera de mis appe tv, utilizando como puente el iPad o iPhone! Y la calidad de lujo. Just FYI.

  1. para mi gusto se estan dejando llevar por el gran exito de IOS y ahora lo quieren integrar paulatinamete en las mac’s hasta que de verdad se cambie todo el sistema operativo.

    A mi me gusta mucho IOS pero no debemos dejar de lado que es para Iphone Ipad e Itouch, en lo particular me gusta el sistema que maneja apple en las mac’s hasta ahora y se me hace un poco tonto que se esparza hasta mac.

  2. A mi lo que me interesa es que mejoren la estabilidad del sistema operativo. Con lion se me cuelga el ordenador bastante a menudo a parte de que va mas »lento» que con leopard, que era el mejor sistema operativo que jamas he usado. Es una pena no leer ninguna mejora en ese aspecto.

    Espero que lo hayan en cuenta a la hora de sacar este »upgrade» ya que muchos profesionales que trabajan con mac se quejan de la inestabilidad de Lion… y deja mucho que desear en cuanto a su fiabilidad.

  3. Roberto yo he tenido el Lion instalado desde el día que salió, actualizando sobre el Snow Leopard, hace una semana lo borre todo e instale lion desde cero, la diferencia es abismal, 39 seg en encenderse, antes 1 y 15, 5 segundos en apagarse, antes 36 seg. Y lo que es mejor no se me cuelga ni hace cosas raras como el desconectarse solo el wifi, ya puedo decir que me va mejor que snow leopard.

    Respecto al articulo, no cometeré la misma cagada, cuando saquen los dos primeros parches lo instalare desde cero, antes nada de nada.

    • @Goltar, No, la cosa es que yo tenia snow leopard en el antiguo macbook pro y cuando me compre el nuevo ya venia con Lion.
      Ademas cualquiera que trabaje con Logic o con software que requiera mucha CPU te dira que OSX Lion no es tan estable como Leopard.

      Antes nunca se me colgaba y ahora con Lion se me cuelga de vez en cuando… espero que lo resuelvan pronto.

  4. Hola iphoneros los usuarios de lion 10.7.3 podremos descargarnos en agosto mountain lion 10.8 como si fuera una actualizacion o hay que pagar para tener el sistema operativo?

  5. me gusta que se integre el iOS con OS X por ejemplo la app de notas si quieres sacar las notas que tienes en el iphone es un problema ahora con esta update es mas sencillo lo del centro de notificaciones ya no mola tanto imagina viendo una peli y aparescan eso seria jodido

    @iPhoneros una cosa no han visto ustedes que los televisores que usa apple para su apple TV son diferentes en diseño que marca seran? haber si todos estos años ya hemos visto el diseño de iTV sin darnos cuenta jajajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre