El mercado de los smartphones a nivel mundial ha vuelto a crecer tras unos años de estancamiento en los que parecía que ya era complicado vender estos dispositivos a nuevos usuarios. Los que se venden, son para actualizar los terminales viejos por nuevos, o eso se pensaba, pero lo cierto es que el mercado mundial de smartphones ha crecido un 6,2% en lo que llevamos del año 2024, mucho más de lo esperado principalmente gracias al continuado crecimiento de Android y de mercados como el de China, en donde aún queda gente por comprarse uno por increíble que parezca.
La mala noticia es que a pesar de estos buenos datos de mercado, las ventas del iPhone sólo han crecido un 0,4% en el mismo período de tiempo. Precisamente en ese mercado, el chino, hay muchas marcas locales con buenos terminales tecnológicamente hablando a precios mucho más bajos que los que Apple le pone al iPhone. Son marcas que, además, también venden mucho en el resto del mundo, como Xiaomi por ejemplo.
Con todo, Apple aún mantiene un buen porcentaje de beneficios mucho más alto que el de sus rivales. Eso es lo que cuenta un nuevo estudio de la consultora IDC en esta gráfica.
Tim Cook está precisamente en China estos días, en una feria importante para muchos de los proveedores de componentes para el iPhone y otros productos de Apple. Tan importante que para Cook, un señor con mucha experiencia en la cadena de producción asiática, es imprescindible asistir en persona.