Hace unos días, en la presentación del iPad Pro con M4, Apple dio a conocer que la tecnología que utilizan en ese modelo de iPad no es OLED normal y corriente, sino Tandem OLED. Este término no es marketing de Apple, sino un término reconocido en la industria desde hace tiempo, ya que la tecnología en sí no es nueva pero la manera de implementarla sin que haya problemas y que sea económicamente viable, sí. Apple ha sido la única compañía que, hasta la fecha, ha conseguido ponerla en un apartado que se vende a millones por todo el mundo.
Si no sabes lo que es Tandem OLED, la técnica consiste básicamente en poner dos pantallas OLED una encima de otra para conseguir mejoras como una cantidad de brillo mucho más elevada. Al mismo tiempo, y aunque pueda parecer lo contrario, al tener dos pantallas y poder mostrar selectivamente diferentes partes de una imagen en cada una de ellas según el brillo que se quiera conseguir, se consigue una pantalla más eficiente. Sí, las pantallas Tandem OLED tienen un consumo energético menor que las pantallas OLED normales.
Sin entrar en muchos detalles técnicos, Apple ha tenido que implementar una controladora de vídeo en el M4 que permite utilizar ambos paneles OLED al mismo tiempo de manera totalmente transparente para el usuario. Para el sistema, es como tener dos monitores conectados.
Ahora que el iPad Pro con M4 tiene este tipo de pantalla OLED y sabiendo que Apple siempre intenta tener la mejor pantalla que pueden conseguir en el iPhone, sorprendería mucho no ver la misma tecnología siendo usada en las versiones más potentes del siguiente iPhone, el iPhone 16 Pro. Por esa razón sorprende mucho un nuevo rumor que cuenta que el iPhone 16 Pro podría tener una pantalla un 20% más brillante al mostrar contenido normal, sin HDR. Un 20% no parece un incremento que se pueda conseguir con una pantalla Tandem OLED, que probablemente, daría valores de brillo aún más elevados. El rumor ha sido publicado por un filtrador que se hace llamar Instant Digital en la red social china Weibo, web que no podemos traducir porque de alguna manera bloquean el traductor de Google. La novedad es queel contenido normal se verá a 1200 nits en el iPhone 16 Pro (ese es el 20% más) y la nueva pantalla llegará a los 1600 nits de brillo máximo al mostrar contenido HDR. 1600 nits es, precisamente, el brillo máximo del iPad Pro con M4 y su pantalla Tandem OLED al mostrar contenido HDR.
Apple lleva utilizando una pantalla OLED con un brillo máximo para contenido no-HDR de 1000 nits desde el iPhone 13 Pro en el año 2021. A partir del iPhone 14 Pro, el brillo máximo cuando se muestra contenido HDR, es de 1400 nits, y el contenido normal se queda en los 1000 nits que debutaron con el iPhone 13 Pro. Con el iPhone 16 Pro este brillo máximo con contenido HDR subiría a los 1600 nits como hemos indicado antes, y el contenido normal subiría a 1200 nits, que es lo que indica el rumor.