Otro usuario descubre una enfermedad potencialmente grave gracias a los avisos de su Apple Watch

Un señor llamado Ken Counihan en Ohio, EEUU, pudo encontrar una grave condición de salud que sufría sin saberlo gracias a las alertas que le dio su Apple Watch. En otra historia más en la que el reloj de Apple ha conseguido llamar la atención sobre un problema de salud, Counihan nos cuenta en News 5 de Cleveland que un día el Apple Watch le alertó de un número inusualmente alto de respiraciones por minuto.

Ken Counihan, contento por haber salvado su vida
Ken Counihan, contento por haber salvado su vida.

Lo que hizo tras esa alerta es ir al centro médico más cercano, en donde le hicieron una radiografía que no reveló nada realmente anómalo. Le dieron medicamentos para la bronquitis, de manera que pudieran ayudarle a respirar mejor y quizás así bajar el número de inhalaciones que hace por minuto. No le dio más importancia hasta que la final de ese mismo día, el Apple Watch le volvió a alertar de una saturación en sangre demasiado baja, de 80, cuando lo normal es 95 o superior.

Counihan volvió a su centro médico, esta vez a emergencias. Al ver los datos de la monitorización de oxígeno del Apple Watch, esta vez decidieron hacerle una tomografía computerizada, que es igualmente una radiografía pero esta vez repartida en muchas exposiciones a diferentes ángulos y alturas, de manera que se pueda comprobar a diferentes niveles el estado de sus pulmones. Los médicos encontraron entonces que tenía varios coágulos de sangre en los pulmones, razón por la cual no podían funcionar a pleno rendimiento. Esto es lo que había hecho que su nivel de saturación (nivel de oxígeno en sangre) bajara hasta que el Apple Watch dio la alerta.

Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6
Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6.

Esta condición de coágulos en los pulmones puede ser potencialmente muy grave. Si no hubiera ido a urgencias quizás al día siguiente se hubiera encontrado mal y hubiera ido al hospital igualmente, pero si sufre un ataque durante la noche o cuando está sólo y pierde el conocimiento, podría haber sido peligroso para su vida. El Apple Watch le empujó a buscar ayuda antes de que algo más grave pasara. Le recetaron anticoagulantes y ahora se encuentra mucho mejor, con los pulmones funcionando como deben funcionar.

Newsletter