No habrá iMacs nuevos hasta el final de este año como muy pronto, saltándose la generación de los M2

Ahora que diversos Macs como el MacBook Air, el Mac mini o los tres modelos de MacBook Pro que Apple ofrece tienen todos alguna de las variedades de procesador M2, llama mucho la atención que haya un modelo de Mac, probablemente el más icónico de la compañía, que aún se siga vendiendo con un M1 al mismo precio con el que salió hace ya casi dos años, en abril del 2021. Efectivamente, hablamos del iMac de 24″ con M1.

iMac con M1 en color verde

El iMac está considerado como el ordenador que sacó a Apple del borde de la quiebra en el que se encontraba antes del regreso de Steve Jobs a finales de los años 90. Es sin duda uno de los Macs más importantes para Apple porque es la encarnación de ese Macintosh original todo en uno, con ordenador y pantalla, presentado en el año 1984: El Macintosh 128K. Por esa razón sorprende ver a Apple no actualizando esta máquina al M2 o incluso no lanzando al mercado una versión con pantalla más grande, un nuevo iMac Pro con quizás un M2 Pro y más memoria RAM, para usuarios más exigentes.

Mark Gurman en su newsletter de hoy (la de pago, que envía una semana antes) nos cuenta que Apple ha decidido saltarse la generación del M2 para el iMac, de manera que será en la próxima generación, con un M3, cuando el iMac se vea actualizado, tras dos años y medio entre la primera generación con M1 y la nueva con M3.

iMac Apple Silicon en siete colores

Si esto se hiciera realidad, sería bastante sorprendente. Se supone que una de las principales razones para dejar de utilizar procesadores x86 de Intel era poder controlar el ritmo de actualizaciones sin depender de los planes o retrasos de otra empresa, además de, por supuesto, conseguir mejor rendimiento con un consumo mucho más bajo. Sin embargo, a pesar de diseñar sus propios procesadores, Apple se ve en la situación de tener que saltarse una generación de sus propios procesadores en uno de sus ordenadores más icónicos.

Una de las razones podría ser simplemente la falta de mayor capacidad de producción de TSMC, la empresa que fabrica los procesadores de Apple. La escasez de chips por un lado, y la enorme demanda de otras marcas de fabricar otros chips podría estar dando lugar a una decisión estratégica de Apple. Quizás, el iMac no se vende tanto como Apple esperaba pero, de nuevo, sorprende verles actualizando el Mac mini con un M2 Pro y no haciendo lo mismo con el iMac.

Resumen de características del M2 Max
Resumen de características del M2 Max.

Se espera que el M3 utilice un proceso de fabricación de sólo 3 nm, frente a los 5 nm del M1 y los 5 nm mejorados el M2. Eso le dará una enorme ventaja competitiva, que podría dar lugar a una mejora de rendimiento mucho más elevada entre generaciones, en comparación con el salto que dimos pasando de M1 al M2.

Newsletter