La conexión satelital del iPhone estará disponible en Francia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido a finales de este año 2022

Apple ha confirmado en una nota de prensa que la conexión satelital que permite al iPhone enviar un mensaje de emergencia en zonas con nula cobertura para telefonía móvil o Wi-Fi, estará disponible fuera de EEUU y Canadá, países del lanzamiento inicial, tan pronto como un par de meses.

Sistema de comunicaciones vía satélite de Global Star
Sistema de comunicaciones vía satélite de Global Star, socio inicial de Apple en el sistema de llamadas de emergencia del iPhone, vía Apple.

Los países en donde han confirmado que se podrá utilizar el servicio con Francia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido. España por ahora no sale mencionada pero teniendo en cuenta que el servicio funciona en Francia no sería sorprendente ver que pronto se añade a la lista de países en donde este servicio se podrá utilizar, algo que sin duda será muy bienvenido por usuarios que gustan de hacer senderismo o visitar las zonas de la España vacía, en donde la falta de población ha causado que a menudo no haya cobertura de ningún tipo.

Apple anunció durante la presentación de este servicio que los dos primeros años corren a cuenta de la compañía, sin especificar cómo se cobrará una suscripción a este servicio en el futuro. Podrían incluirlo en las suscripciones de iCloud, o podrían cobrarlo por separado, pero es un tema delicado porque si tenemos en cuenta que la vida de una persona puede depender de este servicio, es probable que por ley deban ofrecerlo de todas maneras. Así ocurre por ejemplo con las llamadas de emergencia en cualquier país. Cualquier teléfono móvil de cualquier país debe ser capaz de hacer llamadas a los números de emergencia de manera totalmente gratuita, incluso si no tienen una tarjeta SIM, con cualquier operadora de telefonía móvil. Esto, que es una obligación legal, podría incluir también estos mensajes de emergencia, aunque al ser una nueva tecnología no parece que haya todavía una legislación clara y concisa sobre esto. En cualquier caso, hay dos años de margen hasta que sepamos qué ocurrirá exactamente.

Sistema de comunicaciones de emergencia vía satélite en el iPhone
Sistema de comunicaciones de emergencia vía satélite en el iPhone. Es posible enviar un mensaje con la localización actual a servicios de emergencia incluso cuando no hay cobertura de telefonía móvil, utilizando una conexión directa con satélites en órbita alrededor de nuestro planeta.

Apple paga a Globalstar, compañía de comunicaciones vía satélite, por ofrecer este servicio a sus usuarios, pero se desconoce si en otros países utilizarán el mismo servicio. Sí se sabe que Apple ha tenido reuniones con los responsables de Starlink, empresa del polémico Elon Musk que ha creado una constelación de satélites en órbita baja capaces de ofrecer internet a velocidades relativamente altas en cualquier lugar de nuestro planeta.

Newsletter