Entrevista a Steve Jobs en la D8

La octava conferencia que All Things Digital (D8) que se celebra ahora mismo, ha tenido como invitado a Steve Jobs; Walt Mossberg, le ha preguntado muchas cosas, que intentaremos resumir aquí para que podamos tener una idea clara de lo que Apple declara oficialmente en torno a muchas de las noticias que han ido apareciendo acerca de la compañía californiana en los últimos meses. Consideremos esto como un aperitivo antes de la WWDC de la semana que viene

Pregunta (P): ¿Qué te parece que Apple supere encapitalización bursátil a Microsoft?

Respuesta (R): Es surrealista, pero no significa nada.

P: ¿Qué piensas del Flash? (de Adobe, y su prohibición en el iPhone OS).

R: Apple no tiene todos los recursos del mundo; Tenemos que apostar bien tecnológicamente hablando, y ver qué tecnologías habrá en el futuro, nos gusta elegir tecnologías que están naciendo ahora. Si eliges bien, tendrás éxito en el futuro. A menudo, cuando tomas estas decisiones muchos te dicen que estás loco… Flash ya ha tenido su momento, y HTML5 está empezando a emerger. El video se ve mejor, funciona mejor, y no te hace falta un plugin para poder verlo. Si bien es cierto que el 75% del video que hay en la red está disponible en flash, también es cierto que mucha cantidad del mismo video está disponible también en HTML5/MPEG 4 H.264. No intentamos pelear con Adobe… simplemente estábamos empezando a cansarnos de que nos criticaran en la prensa. Por eso mi carta se titulaba «Opinión sobre Flash» (Thoughts on Flash).

P: ¿Qué pasa si los usuarios se quejan de que esta limitación de no tener Flash es demasiado grave?

R: En Apple intentamos hacer el mejor producto posible. No pensamos que Flash permita tener un buen producto, así que lo dejamos fuera. En lugar de eso, vamos a concentrarnos en tecnologías al alza. Si tenemos éxito, la gente comprará nuestros productos, y si no tenemos éxito, no los comprarán. Por ahora, parece que va bien; vendemos un iPad cada tres segundos.

P: Walt Mossberg pregunta por la famosa historia del prototipo de iPhone HD perdido, luego vendido y su posterior investigación policial.

R: Para poder conseguir que un producto inalámbrico funcione bien, es necesario probarlo fuera de nuestras instalaciones. Uno de nuestros empleados llevaba uno y hay un debate acerca de si fue olvidado en un bar o robado. La persona que lo encontró decidió venderlo, y ahora resulta que esta persona lo conectó en el ordenador de su compañero de habitación, que decidió entonces llamar a la policía. No se cómo acabará todo esto.

P: Ahora Kara, compañera de Mossberg, le pregunta por el tema de los suicidios de Foxconn.

R: Foxconn no es una fábrica de tiranos; Tienen restaurantes, tienen piscinas… para ser una factoría, la verdad es que es una factoría muy agradable. Pero esto es bastante preocupante para nosotros, así que hemos enviado a nuestra gente allí y también a otros colaboradores externos para ver qué pasa.

P: Has empleado una gran parte de tu vida profesional en una guerra de plataformas con Microsoft y la perdiste. Ahora hay nuevas plataformas y parece que te va muy bien, como también le va a Google o Facebook en sus respectivos campos. Así que hay una nueva guerra de plataformas… ¿no lo ves así?

R: No. Nunca nos vimos en una guerra de plataformas con Microsoft. Quizás es por eso que la perdimos. Nosotros simplemente queríamos hacer el mejor ordenador posible.

P: ¿Ves a Google como un competidor?

R: Bueno, ellos han decidido ser nuestros competidores, cada vez más y más seriamente.

P: ¿Te sientes traicionado?

R: Mi vida sexual es muy buena (iPhoneros.com: Obviamente Jobs no quiere contestar la pregunta de Mossberg y sale al paso con esta broma )

P: ¿Quitará Apple a Google del iPad o del iPhone?

R: No. Nosotros intentamos hacer el mejor producto, vemos que hay en el mercado y usamos lo mejor que hay, que es lo que tenemos ahora (en alusión a que el mejor servicio de búsquedas y mapas, es de Google).

P: Walt Mossberg le pregunta entonces por qué compran Siri, una empresa de búsquedas.

R: Siri no es una empresa de búsquedas, sino de inteligencia artificial.

P: ¿Pensabas hacer una tableta después del iPhone desde el principio?

R: Te voy a contar un secreto; Todo empezó con el iPad, primero. Tras ver los primeros esfuerzos, pensamos, Dios Mío, ¡con esto podríamos hacer un teléfono fantástico! y dejamos la tableta parada para desarrollar el iPhone. (iPhoneros.com: Esta es posiblemente la respuesta más interesante de toda la entrevista).

P: ¿Qué significa el iPad para la industria?

R: Todo lo que podamos hacer para ayudar a los periódicos a expresarse en nuevas maneras y ser pagados por ello, es poco. La gente quiere pagar por sus contenidos, pero los proveedores de estos contenidos no están poniendo precios tan agresivos como deberían para que esto funcione bien.

P: Ahora preguntan acerca de lo que se rechaza en la App Store.

R: Aceptamos el 95% de todo lo que se nos envía, y lo hacemos (de media) antes de los siete días desde el envío. Hubo una aplicación que fue rechazada porque difamaba a una personalidad; Resulta que era una caricatura de un famoso periodista y su trabajo, sin insultar, consiste precisamente en eso; Lo entendimos y cambiamos las reglas, para que su aplicación fuera aceptada de nuevo. Sin embargo, él nunca la volvió a enviar. Luego esto salió en la prensa, y llegaron las criticas. Si, nos equivocamos, pero rectificamos.

P: Kara: ¿Qué es lo que haces todo el día?

R: Tengo uno de los mejores trabajos del Mundo; Me relaciono con algunos de la gente con más talento y compromiso que hay, y juntos jugamos en estas historias para crear estos productos tan buenos. Apple es una compañía increíblemente colaborativa. ¿Sabes cuántos comités tenemos en Apple? Cero. Estamos estructurados como una start-up. Somos la start-up más grande del planeta. Y todos nos reunimos una vez a la semana para discutir sobre lo que hacemos. Hay un trabajo de equipo tremendo por arriba, y eso se transmite a todos los empleados que hay debajo, así que lo que hago todos los días es reunirme con equipos y trabajar en las ideas o nuevos problemas que aparezcan con los nuevos productos.

P: Hay bastante gente con ganas de decirte que estás equivocado…

R: Por supuesto. Las mejores ideas tienen que ganar, siempre, no importa quien las tenga.

P: ¿Cómo te imaginas que será tu vida en 10 años?

R: Cuando toda la historia del iPhone que sacaron en Gizmodo ocurrió, muchos me aconsejaron dejarlo pasar y no hacer nada. Pero yo no podía dejar que esto pasara sin más, porque en Apple no podemos cambiar nuestros valores, que seguimos teniendo a pesar del paso de los años. Venimos a trabajar hoy para hacer lo mismo que hacíamos hace cinco años.

P: ... pero os metéis en nuevos negocios, como iAds.

R: Jobs afirma que así es, y que su intención es que los desarrolladores ganen todavía más.

Actualización: Os ponemos aquí los videos de la entrevista. Gracias a robert7f en los comentarios por el aviso.

Actualización 2: Ponemos el segundo video correcto… ayer dejamos el mismo por error.

Vía: All Things Digital.

Newsletter

19 COMENTARIOS

  1. Muy buen aporte, iPhoneros!

    Se nota que Jobs tiene mucho tacto a la hora de contestar preguntas, pero ha dejado algunas perlas muy interesantes, como que el iPad se empezó a desarrollar antes que el iPhone… está claro que cuando sacaron la primera versión, sobre todo por el sistema operativo, aún no daba la talla; Luego con la nueva CPU y un iPhone OS más evolucionado se ha convertido en el éxito que es hoy en día. Han hecho lo correcto esperando… aunque el primer iPhone, realmente, estaba demasiado limitado, sobre todo teniendo en cuenta que era GSM sólo y que no tenía App Store.

  2. muy buen aporte

    lo que si deja en claro debido a la declaracion de que se debate siempre en los problemas que se le presentan a Apple, pues es que quizas el iPhone 4G

    no sea como el ke hemos visto todos, o quizas tenga un rendimiento superior para hacer batalla a smartphones muy buenos como el Nokia N8

    joder que es muy bueno

    Steve siempre dando sorpresas jeje xD

    el 7 de junio, iPhoneros, daran cobertura al WWDC 2010?

    de ser asi, estare aqui al pendiente

    sigan asi

    saludos desde Mexico

  3. La mayoría ya sabemos que Jobs es un visionario, de haber sacado el ipad en 2007 hubiera sido un fracaso como el Newton :p en cambio lo paso a pequeña escala, lo dejo crecer y madurar y hoy tiene el mejor teléfono inteligente del mundo y el iPad, que probablemente le quite su lugar a muchísimas netbooks. Gracias por la nota y saludos desde Mexico

  4. Wao ke desayuno me acabo de dar, no cave duda de ke este Sr es intelijentisimo de la manera ke contestad esas preguntas wao increíble pero mas increíble es el trabajo ke esta haciendo esta página ke al igual ke Appel nos sorprende con su noticia e información, sigan así ke serán mas populares ke hasta la misma Apple saludos desde Hamburgo Alemania

  5. Esta muy bien la entrevista pero ¿Como que no le han preguntado por el Jailbreak? con lo que luchan por sacar un sistema anti jailbreak, me hubiese gustado que le preguntaran por el para oir su respuesta. Si yo fuera Steve Jobs respondiria: El mundo es mas feliz si su iPhone esta modificado por este metodo de pirateria llamado Jailbreak y su maravilloso Cydia, gracias a esto nuestro sistema ha mejorado mucho y seguira mejorando mientras exista el Jailbreak. Ja ja ja ja estaria bien que dijera eso.

    Saludos

    • @ANT Jobs de hecho vendió 'cajas azules' para hackear la red telefónica de AT&T y llegó a hacer una llamada al Papa, según dice la leyenda. Todo esto antes de fundar Apple, junto a su colega Woz. Así que sin duda, Jobs hace lo que puede para evitar el Jailbreak del iPhone, es el negocio de su empresa, pero probablemente admira a la gente que consigue romper todas estas medidas de protección en el iPhone.

  6. Muchas gracias por esta entrevista muy buena pagina ya se de donde seguire el proximo evento de apple sigan asi mucha suerte

    Saludos desde Cabo San Lucas Mexico

  7. De verdad que ese secreto si que fue lo mas sorprendente quien podría creer que el iPad ya existía en el año 2006 en desarrollo muy interesante eso, yo pienso que el Newton no es que haya sido un fracaso en si lo que pasa es que fue mucho para su época y este 2010 es la época perfecta del iPad algo que me dejo mucho en que pensar es que cuando le preguntaron al respecto del iPhone robado pues el no le dio mucho interés y eso de que hay que probar un dispositivo de esos afuera me pareció una idea así como que igual ese no es el que verán esa impresión me da según la traducción de IPhoneros, bueno al final ya solo nos faltan 5 días mas y tendremos el NUEVO iPhone

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre