Ahora que Apple vende su propio cargador inalámbrico MagSafe para iPhone, está claro que en el futuro muy probablemente vamos a tener iPhones sin puerto Lightning, ni USB-C – simplemente no van a tener puerto de datos accesible por el usuario, porque se cargarán exclusivamente vía inalámbrica, como hace el Apple Watch desde su primera versión. Por esa razón es importante aprender las ventajas y limitaciones que tiene este nuevo sistema de carga. Apple ha publicado hoy un nuevo documento de soporte en su web en la que detalla las limitaciones de carga en cuanto a potencia que ocurren cuando el iPhone 12 está haciendo algo más mientras carga (por ejemplo escuchando música con los EarPods) o cuando se conecta a un cargador que no ofrece suficiente potencia.
El iPhone 12 y 12 Pro permite carga inalámbrica rápida a 15 W si se utiliza un cargador de al menos 20 W de potencia. Esto es así en todos los modelos de iPhone 12 excepto en el iPhone 12 mini que empezará a venderse en breve. En ese caso, debido a razones técnicas, la carga inalámbrica está limitada a 12 W.
Además de eso, en el resto de modelos de iPhone, si se conectan los EarPods al puerto Lightning, la carga inalámbrica vía MagSafe se limita a 7,5 W, es decir, la mitad de potencia, dando como resultado una carga mucho mas lenta. Esto se hace así no por limitaciones técnicas, sino por regulaciones de seguridad que Apple está obligada a cumplir.
Apple también avisa que su cargador MagSafe puede cargar cualquier smartphone que soporte el sistema de carga inalámbrica Qi, pero más lento que una plataforma de carga inalámbrica Qi común y corriente, de las que hace años que se pueden comprar.
Al mismo tiempo, indican que la utilización de una funda de cuero con el cargador MagSafe puede provocar que aparezcan marcas en la superficie debido a la presión y rozamiento, aunque mínimo, que el cargador hace en la parte trasera del iPhone. Si esto no es aceptable, sugieren no utilizar una funda de cuero. Estamos seguros que alguien en Apple ha esbozado una sonrisa al publicar esa sugerencia.
Por último, un iPhone conectado a un cargador vía cable USB-C a Lightning, no va a cargar más rápido si se pone al mismo tiempo sobre la plataforma de carga MagSafe de Apple. Simplemente, cargará vía cable USB e ignorará el sistema de carga inalámbrica. Puede parecer obvio pero quizás a algún usuario se le ocurre que utilizando ambos sistemas de carga a la vez, podría cargar el iPhone más rápidamente… y eso, no es así.
Este artículo contiene enlaces de afiliación, lo que significa que iPhoneros podría recibir unos céntimos de euro por las ventas de este producto, aunque para ti todo ocurre de manera totalmente transparente y el precio que pagas no se ve alterado en ningún momento.