Las ventas de iPhone bajan un 20% en el último trimestre, las de Macs suben más que nunca y los servicios consiguen nuevos récords

En la declaración de resultados financieros del último y cuarto trimestre fiscal en EEUU que Apple publicó recientemente, se pueden obtener datos interesantes que llaman bastante la atención, como el hecho de que a pesar de haber facturado más que nunca en esos meses de julio, agosto y septiembre de 2020, la compañía ha vendido bastantes menos iPhones, concretamente un 20% menos en comparación el mismo trimestre del año pasado.

Tim Cook durante la presentación del iPhone 12 en octubre de 2020
Tim Cook durante la presentación del iPhone 12 en octubre de 2020.

Este resultado viene propiciado por el hecho de que este año el iPhone 12 se ha lanzado en el mes de octubre, y no en el mes de septiembre cómo sería lo habitual si no fuera por la pandemia que ha retrasado ese lanzamiento. Dicho de otra manera, en este mismo trimestre de julio, agosto y septiembre del 2019, las ventas iniciales del iPhone 11 están incluidas. En este año 2020, las ventas del iPhone 12 no están incluidas en el mes de septiembre. Eso hace que las cuentas parezcan bastante malas, pero explican los números de manera objetiva. Es una de las consecuencias de la COVID-19 que, a pesar de todo, apenas está afectando a Apple financieramente hablando.

Además de ese dato, la compañía ha podido experimentar también un notable incremento del 29% en las ventas de Macs, quizás propiciado por el hecho del cambio de CPUs a la arquitectura ARM que Apple está preparando para estos últimos meses del año. Es probable que muchos usuarios aún quieran tener un Mac con CPUs x86 de Intel en el que puedan instalar Windows 10 de manera nativa sin ningún problema… porque dentro de poco tiempo, eso ya no será posible. Si quieres un MacBook o iMac con CPU de arquitectura x86, ahora es el momento para comprarlo. También es posible que la principal razón de este incremento de ventas de Macs haya sido la imperiosa necesidad de trabajar desde casa que han tenido millones de personas en todo el mundo, en otra de las consecuencias de la pandemia.

Tim Cook durante la presentación del iPhone 12 en octubre de 2020

Mientras tanto los servicios de Apple continúan creciendo. En este último trimestre fiscal Apple ha reportado 14.500 millones de dólares en ese apartado. Aquí se incluyen, por ejemplo, todos los ingresos de las ventas de la App Store, o de los pagos integrados. En el mismo trimestre de julio, agosto y septiembre del 2019, Apple facturó 12.500 millones de dólares por sus servicios. En sólo un año, han conseguido incrementar la facturación nada menos que 2000 millones de dólares.

Finalmente, el Apple Watch continúa dando buenas noticias a Apple. Los Wearables, que incluyen también los AirPods, han provisto a Apple 7900 millones de dólares en este trimestre. Eso es un 21% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Apple Watch Series 6 por dentro
Apple Watch Series 6 por dentro, vía iFixit.

Newsletter