El nombre de Imran Chaudhri probablemente no te suene de mucho en un primer instante, pero te podemos contar que aparece en más de 3000 patentes de Apple relacionadas con la interfaz de iOS en el iPhone, y en otros productos como el Apple Watch. De hecho, este señor fue uno de los padres del reloj, porque tuvo que diseñar la interfaz que hoy nos es familiar de una matriz de iconos que se amplian para entrar en cada una de las. Esos efectos de salir del reloj con un zoom que te aleja y entrar en otra con un zoom que te acerca, son todas ideas de Chaudhri.
Hoy en día Chaudhri no trabaja en Apple, sino en su propia empresa, llamada Humane. Sin embargo, con motivo del quinto aniversario del Apple Watch ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de interesantes detalles relacionados con la creación del reloj de Apple.
Por ejemplo, esto que ves aquí abajo fue la primera representación de ese dock (como él mismo lo llamaba por entonces) de Apps en el Apple Watch. Su visión se trasladó tal cual.
En otro de los tuits, nos muestra a todo el equipo de diseño del Apple Watch, en el día de su lanzamiento.
Otra de las curiosidades es que el primer prototipo que utilizó para probar la interfaz del Apple Watch, fue un iPod nano de 6ta generación pegado a esta misma correa que nos muestra.
my first prototype was built on a 6th gen nano strapped to this band. i had just wrapped up ios5 and took it down to show the ID team what notification centre and siri was – and what it could be in the future. i never got to share it with steve. we lost him right after ios5. pic.twitter.com/j4JJYNIgIu
— Imran Chaudhri (@imranchaudhri) April 24, 2020
Es un detalle divertido porque antes de que Apple anunciara el Watch, todos nos imaginábamos que el reloj sería como una especie de iPod nano con correa, pegado en la muñeca. De hecho, se llegaron a vender correas para utilizar el nano de esta manera, y fue bastante popular sobre todo entre deportistas que lo querían utilizar para escuchar música en sus carreras fuera de casa.
Otra de las curiosidades que nos cuenta es que las animaciones de esa mariposa que resaltaba los espectaculares colores de la pantalla OLED del Apple Watch, se hicieron con un espécimen disecado… precisamente, porque no querían dañar ninguna mariposa, algo irónico, porque esa mariposa disecada ya estaba dañada antes. Chaudhri aún la tiene en su casa, él se la quedó. Es la única persona del mundo que puede verla en el Apple Watch y en una pared al mismo tiempo
the butterflies in the motion watch face were shot and animated by @zuckermanstudio. none were harmed, they had already passed. andrew just gave them life.
here’s the blue 🦋 he lives with us now: pic.twitter.com/QDE8gORWDo
— Imran Chaudhri (@imranchaudhri) April 24, 2020
En definitiva, una bonita historia del software del Apple Watch al que ahora ya nos hemos acostumbrado, y uno de los últimos grandes productos que ha sido un éxito rotundo en Apple. Parece mentira que ya hayan pasado cinco años desde aquel día del lanzamiento. Fueron los responsables iniciales de lo que hoy conocemos como watchOS.