iOS 13.4 incluye una nueva funcionalidad de restauración del sistema vía conexión Wi-Fi que no requiere de un ordenador

Hasta ahora, cuando queríamos restaurar un iPhone re-instalando iOS desde cero y borrando todo su contenido, hemos necesitado un ordenador, bien Windows + iTunes, o un Mac. Esto podría cambiar pronto con la llegada de iOS 13.4 porque se han encontrado en su versión de pruebas menciones y gráficos de una nueva funcionalidad llamada OS Recovery, o recuperación de sistema, que en teoría permitiría reinstalar todo de nuevo sin necesidad de utilizar un ordenador.

OS Recovery encontrado en iOS 13.4
OS Recovery encontrado en iOS 13.4 beta, vía 9to5Mac.

Este es un paso más en la eliminación de la utilización de un ordenador que Apple está llevando a cabo desde hace varios años. iTunes ya es totalmente innecesario para la inmensa mayoría de operaciones que necesitamos hacer con iPhone o iPad, aunque sigue estando disponible en Windows y sus funcionalidades integradas en Finder en macOS Catalina. De esta manera aún podemos hacer copias de seguridad locales, cifradas o no, además de hacer nuestras copias en la nube de iCloud, si tienes espacio disponible suficiente. Sin embargo, esta posibilidad no es más que una opción ahora, y no es prácticamente obligatoria como antes.

Con un sistema de recuperación del sistema operativo que utilice la radio Wi-Fi del iPhone o iPad, podremos eliminar totalmente la necesidad de un ordenador, incluso si tenemos que pasar por el mal trago de re-instalar todo. Muchos usuarios de iPhone, de hecho, ni siquiera tienen ordenador, así que esto es un paso que tarde o temprano Apple tiene que dar. El Apple Watch tiene ya su propio sistema de recuperación de su sistema vía inalámbrica.