macOS Catalina ya disponible

Apple acaba de publicar hace un par de minutos macOS Catalina, que es la versión 10.15 del sistema operativo de los Macs.

macOS Catalina

Esta actualización es especialmente importante porque es la primera que impedirá ejecutar aplicaciones de 32 bit que Apple considera inseguras. Lleva años avisando que una aplicación antigua dejará de funcionar cuando las abrimos, y esa hora llega con macOS Catalina. Sabemos de muchas aplicaciones empresariales de VPN que dejan de funcionar, y también de muchas famosas aplicaciones de Adobe cómo Photoshop que sólo funcionarán bien en su última versión.

Si dependes de versiones antiguas que no puedes actualizar para hacer tu trabajo, es importante que no actualices a macOS Catalina por más que tu Mac te lo sugiera, porque no podrás volver a abrir esas aplicaciones y tendrás que pasar por caja de nuevo para comprar las nuevas versiones en muchos casos.

Si por el contrario no dependes de esas aplicaciones, macOS Catalina nos trae muchas mejoras interesantes y actualizar al mismo es completamente gratis, desde la aplicación de App Store de macOS.

macOS Catalina

Por ejemplo, ahora podemos utilizar un iPad como un segundo monitor del Mac, de manera inalámbrica o con su cable de carga conectado, sin necesidad de instalar ninguna otra aplicación. Apple ha llamado Sidecar a esta funcionalidad.

iTunes también nos dice adiós. Sus funcionalidades son sustituidas por el propio Finder, el gestor de ficheros de macOS, mientras que contenidos como películas y series, podcasts o música se pasan a aplicaciones independientes de TV, Podcasts y Música respectivamente. Apple ha dejado el acceso a nuestra cuenta de Apple ID en la aplicación de ajustes.

Ahora en macOS Catalina tenemos la nueva aplicación de Buscar, de manera que no tengamos que entrar en iCloud.com para saber dónde están nuestros dispositivos iOS o los AirPods, Apple Watch, etc. El Apple Watch puede ser utilizado ahora, por cierto, como método de verificación de identidad del usuario para introducir contraseñas o desbloquear el Mac siempre y cuando tenga un chip T2 de seguridad instalado, algo que por ahora sólo ocurre en los modelos más actuales.

Newsletter