Conoce a Tim Cook, el proximo CEO de Apple

Ahora que Steve Jobs ha presentado su dimisión, el siguiente paso en Apple es que el consejo de directores (Directors Board en inglés) tome la decisión de elegir a un nuevo CEO, y también asignar a Steve una nueva posición. Con toda probabilidad, lo que ocurra será lo que Steve Jobs ha recomendado en su carta de dimisión; Que Timothy D. Cook, que lleva desde 1.998 trabajando al lado de Steve Jobs, se convierta en el nuevo CEO – y, si el consejo ejecutivo de la compañía lo cree adecuado, asignar otro papel a Steve como director de este mismo consejo u otras funciones. La pregunta que ahora nos hacemos muchos es, ¿y quien es Timothy D. Cook? ¿qué clase de persona es? ¿Puede realmente ser el CEO de Apple? En esta entrada vamos a intentar vertir un poco de luz sobre su persona.

Tim Cook, como se le llama comúnmente, es un señor que actualmente tiene 51 años, y que antes de trabajar en Apple, trabajó en IBM (12 años) y Compaq, otra empresa fabricante de PCs, en la que sólo estuvo seis meses. ¿La razón? Recibió una llamada de Steve Jobs, invitándole a convertirse en el Vicepresidente de Operadores Mundiales de Apple. Es importante tener en cuenta que en 1.998, Apple no era ni la sombra de la compañía que es hoy… Steve acababa de volver, y aún era reciente la compra NeXT, la empresa que fundó tras ser despedido de la propia Apple años antes, y la empresa de Cupertino no había parado de perder clientes vender cada vez menos ordenadores año tras año. Hablamos de la época en la que los Macs eran más parecidos a los PCs de la época, color beige y procesadores PowerPC. Era la época en la que Apple, empezó a convertirse en lo que es hoy en día… pero en la que todavía no estaban vendiendo iPods (¿Alguien se puede imaginar a Apple ahora sin el icónico reproductor musical?), ni iMacs de colores, ni MacBooks ultra finos, y por supuesto tampoco el iPad o el iPhone. Compaq, sin embargo, era una empresa a la que las cosas le iban bastante bien por entonces, y Cook no llevaba mucho tiempo en ella… es por esta razón que muchos le aconsejaron no ser tonto y quedarse en Compaq, en lugar de intentar ir a una empresa casi moribunda en la que el objetivo era la resurección, y la supervivencia. Afortunadamente, tomó la decisión contraria.

¿Cuánto tiempo tardó Steve en convencerle durante la entrevista? Según el propio Tim, a los cinco minutos de conversación ya tenía decidido entrar a trabajar en Apple. Sabía que se la jugaba, y hoy en día, dice con orgullo que es la decisión más acertada que ha tomado en toda su vida. En este video, un discurso que da en su antigua Universidad (Auburn), podemos ver cómo afirma esta y muchas otras cosas. Los subtítulos, se activan pulsando sobre el botón cc y luego eligiendo ‘transcribir audio’, para después elegir ‘traducir subtítulos’. Es un sistema de traducción automática según se analiza el audio del video así que tiene algunos errores, pero se entiende bastante bien.

Como vemos, los pilares sobre los que Cook se centra son la intuición, la preparación, y el trabajo duro. Nosotros nos quedamos con una frase que nos parece muy significativa:

No conozco a nadie que haya tenido un éxito significante, sin haber fracasado antes en sus vidas, sin sufrir su propia dosis de frustración y pesar. Por eso, nunca pienses que tus fracasos en el pasado, te impiden tener éxitos en el futuro.

Por otro lado, Tim lleva ya bastante tiempo ejerciendo de CEO (desde principios de este año) mientras Steve estaba de baja médica. El puesto, no le pilla por sorpresa, o sin experiencia. Ya lo ha hecho antes, y no le ha temblado la mano para tomar decisiones.

¿Qué os parece Tim Cook? Por lo expuesto arriba, tenemos la impresión de que será un buen CEO, con Steve cerca aconsejando, y con las pautas de la empresa establecidas para los próximos años. La dirección de Apple queda en buenas manos.

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. @Coco en nuestro caso esa información la hemos sacado de lo que hemos visto en persona. Por ejemplo, no le ha temblado la mano para cambiar el ciclo de vida del iPhone 4 y sacar el próximo iPhone más tarde, o para meterse en litigios legales con Samsung, sólo por citar dos casos en los que probablemente el CEO en funciones (Cook) de una empresa como Apple haya tenido algo que ver. No debe ser fácil decidir meterse en demandas con uno de tus socios más importantes, sin el cual no podrías fabricar, ahora mismo, el iPhone o el iPad… si en otras webs utilizan la misma expresión, pues lo sentimos mucho, eso es lo más razonable que te podemos decir

  2. «mismo consejo o otras funciones.» ¿No seria mas correcto «u otras»?

    A parte, mi opinion es que si dejo una empresa que funcionaba para meterse en otra moribunda, es señal de que le gusta su trabajo. Que no va buscando tener una nomina mayor. Y eso en su puesto, me parece que es de lo mas importante.

  3. Es tremendo lider y se le conoce por su perfeccionismo y su caracter fuerte muy parecido al de Steve Jobs, dicen empleados de Apple que el uno es la sombra de el otro por lo que no habran cambios significativos en Apple. Ademas Steve no va a dejar en manos inexpertas el lanzamiento del nuevo Iphone

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre