El iPhone 3G sigue siendo muy difícil de encontrar

Si el iPhone 3G ya es difícil de comprar (por todas las condiciones, contrato de dos años con el operador de turno, precios exageradamente altos etc) por si mismo, también es difícil de encontrar en las tiendas, literalmente. Y es algo que ocurre en todo el Mundo. La verdad, es que las colas se suceden y no lo hacen sólo los primeros dos días como sucedió con el iPhone GSM, sino que una semana después las colas siguen estando ahí, y la mayoría de tiendas siguen sin terminales (especialmente, por cierto, en España…).

Cola para comprar el iPhone 3G en Santa Mónica

La verdad, es que no entendemos por qué ocurre esto. En Apple, han tenido todo un año entero para desarrollar el iPhone 3G, y mucho, mucho tiempo para fabricar muchas unidades, después de haber esperado tanto tiempo desde su anuncio hasta que estaban en la tienda… y todo después, de que intentaran vendernos una versión GSM que claramente no fue más que un aperitivo que les enseñó cómo tenían que comercializar la versión 3G del apartado.

La cola de la foto de arriba, pertenece a la Apple Store de Santa Mónica, no muy lejos de Cupertino.

¿Por qué están teniendo tantos problemas de logística? ¿Por qué Apple, la compañía que supuestamente piensa diferente, trata a sus usuarios como si fuera una empresa cualquiera?

Todos amamos el iPhone en esta página, pero la verdad es que por momentos empezamos a ver que Apple pierde un poco de su aura de compañía amable y seria. Esperemos que las cosas cambien en el futuro, cuando toda la fiebre del iPhone haya pasado.

Foto vía: El Mundo.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. Sinceramente… ¿no teneis ninguna noticia?

    Este artículo es una gilipollez como un piano. Cualquiera que tenga el más mínimo conocimiento acerca de los procesos de fabricación y desarrollo sabe que es imposible cubrir la demanda de un producto con alta expectación. Mucho menos si además el lanzamiento es mundial.

    La producción se calcula en base a la demanda sostenible en el largo plazo. Cualquier otra solución es inviable con productos que necesiten una linea de producción.

    Las opciones son 2:

    Se retrasa el lanzamiento del producto hasta tener reservas para cubrir la teórica demanda

    ó

    se crea más capacidad de producción de la necesaria a medio plazo y que será reducida en 6 meses y se recarga el coste de esa capacidad extra en el precio del producto.

    Supongo que ninguna de las dos opciones resulta mejor que la adoptada (que además es la que se adopta normalmente), acumular cierta reserva para los primeros días sin comprometer la fecha de lanzamiento.

    Ha pasado y seguirá pasando con todos los productos que tienen mucha demanda previa.

    Además en este caso favorece muchísimo a los partners porque dada la demanda existente pueden imponer las condiciones realmente ventajosas para ellas. Dentro de 12 meses no se venderán 1 millón de iphones en un fin de semana, ni será seguramente telefonica la única operadora, ni de lejos el contrato que se firmará será tan caro y draconiano como lo es el de telefónica ahora.

    Un poco de criterio. Si lo que se quiere es descargar la furía, prueba en undiadefuria.

  2. "Un poco de criterio. Si lo que se quiere es descargar la furía, prueba en undiadefuria."

    Aplicate el rollo.

    El articulo esta diciendo una verdad como un puño y a mi me importa un pito si lo lanzan en mas paises bla bla bla… que hubieran retrasado la fecha 2 meses y se hubieran asegurado de un minimo de unidades, que lo de Barcelona es bochornoso.

    La mitad de tiendas de telefonica ni tienen ni esperan iphones hasta despues de verano y a la otra mitad le llegan unidades de 8 en 8 que desaparecen en media hora.

    ¿Esto es un lanzamiento mundial? Esto es una mierda hombre…

    Y si tanto te preocupa la orginalidad de las noticias, enviales tu algun link, seguro que te lo agradeceran mas que esta mini clase pedante-barata de economia y produccion.

    Saludos

  3. A ver BigFredi, podría estar deacuerdo contigo sobre los calculos de producción, siempre y cuando se cubra un mínimo de demanda en el inicio de la campaña, sea mundial, nacional,regional o local, y en este caso no se ha cumplido con un mínimo.

    – Es de recibo que ciudades de 100.000 – 200.000 habitantes no tuvieran ningún iphone en el día de su lanzamineto ni en los 3 dias laborales siguientes.

    – Es de recibo que la segunda ciudad en importancia de España (Barcelona) haya tenido la cantidad casí irrisoria de terminales que ha tenido.

    -Es de recibo que se monte una supertienda en Madrid (Gran Via 28) y a las 12 horas de abrirla aparezcan mensajes en los monitores de "No hay más iPhones para mañana", más aún cuando desviaron toda la distribución en españa para que esta tienda pudiera servir terminales.

    – Es de recibo la poca información con que esta manejando esto telefónica en que siguen diciendo que en unos días podrán abastecer a todos los usuarios, lo dijeron la semana pasada, hablando de esta y seguimos igual.

    -Es de recibo que a día de hoy encuentres anuncios de página en diarios nacionales como el País, en camisetas de los distribuidores de Movistar y en carteles de todas las tiendas donde pone algo como: "iPhone 3G, ya a la venta" y despues sea imposible conseguir un terminal en todo el territorio español.

    Se pueden defender muchas cosas sobre el proceso de producción para mejorar la rentabilidad, pero la manera en que se esta llevando el lanzamiento del iPhone 3g tanto por parte de Apple como de Telefónica creo que no tiene defensa posible, ni escudandonos en las cifras económicas, ni en las posibilidades productivas, ni en los medios plazos ni en nada de nada. Esta situación es bochornosa para una compañía multinacional que tenga un mínimo de decencia y verguenza, el problema es que todos sabemos la poca verguenza de Telefónica y el desprecio de Apple al mercado español.

  4. Vamos a ver si nos aclaramos… osea, que hubierais prefereido que el iphone hubiera tardado en llegar 2 meses más, o cual hubiera dado para… digamos el doble de unidades, lo cual hubiera durado hasta el lunes. Eso si, el diseño sería 2 meses más viejo y por lo tanto habría usuarios que tendrían dos meses menos de uso de uso preciado producto antes de la aparición de la siguiente generación.

    Eso sin contar con la oportunidad para los competidores de presentar productos equivalentes dado que ya se conocían las especificaciones.

    Pues preparaos, que lo duro de estas situaciones viene ahora. Cuando queda demanda pendiente pero se acaba el stockaje y la producción está lejos de poder cubrirla durante unos cuantos meses (de hecho me sorprendería que se estabilizase antes del verano que viene).

    Los que conozcan el caso de la Wii, ya saben como funciona esto.

    Y no es un caso de furia (al menos no por mi parte), es la situación de ver como una página con unos artículos interesantes y con bastante buen criterio, se deja llevar por la emoción y critica algo que es inevitable.

    Por lo demás, el tema oferta-demanda en este caso, está siendo manipulado por Apple a la perfección. Ahora mismo producto agotado y todo vendido según llegue a las tiendas hasta octubre/noviembre, luego la campaña de navidad supongo que será brillante, de nuevo en plan ipod nano con las unidades agotadas y reservas por doquier, y después para primavera que el subidón se haya pasado, nuevas tarifas por las operadoras para empujar las ventas en verano (ya seguramente con fuerte competencia de otros fabricantes), después del verano apertura de la venta libre con otros operadores y campaña de navidad 2009-2010 con el iphone 1G como rey de los regalos. Diría que iphone 2G para primavera 2010… y volvemos a empezar.

    Al equipo de iphoneros, no es una crítica gratuita. De hecho aunque puede que no sea un comentarista habitual, si soy un lector diario vuestro y me gusta mucho vuestro blog. Digamos que no pretendía más que ser un tirón de orejas para que sigais yendo a los hechos (y a los rumores, porque este mundo es el que es) pero no perdais el tiempo yendo contra las leyes del mercado y de las empresas.

    Un saludo.

  5. bigfredi tienes razon en lo de la produccion pero CON PERDON los usuarios de a pie le importa una mierda eso. Ellos solo ven IPHONE 3G YA A LA VENTA y no pueden conseguir un terminal porke ni telefonica deja reservarlo en sus tiendas. Solo el corte ingles se compromete y de media da un plazo de mes y medio para conseguirlo.

    Eso no tiene justificacion alguna. Si veian que el stockaje iva a ser tan irrisorio retrasarlo 2 meses no hubiera estado mal. 2 meses en terminos de fabricacion son muchas unidades lo que hubiera contribuido a una mejor distribucion.

    Me da igual que el iphone fuera 2 meses mas antiguo y diera paso a las competidoras, cosa k no abria ocurrido porke la fiebre de los moviles tactiles a empezado con el iphone.

    Yo solo se que ace 11 dias salio el iphone y en mi ciudad Malaga, una ciudad importante es casi imposible conseguirlo. Yo ya me doy por vencido y dejare pasar el verano porke es imposible conseguirlo.

  6. Me parece desastroza la manera en que Apple y Telefonica manejan el tema iPhone. Con todo el mundo esperando que anuncien las tarifas, por qué esperar al último dia? eso generara mas expectativas y ventas, o solo impaciencia y bronca en los usuarios que quieren que les digan cuanto les va a costar? En cuanto a Apple, si no tenian unidades suficientes, no lo hubieran sacado a la venta en 22 paises a la vez y listo. Ahora es mucho mas complicado para conseguir iPhones liberados. Adicionalmente, si optaron por este lanzamiento mundial, por qué no aplican un sistema de reservas? Por ejemplo, es muy complicado organizar reservas priorizando a los clientes actuales de movistar y apple? seguramente los clientes de estas empresas se sentirian felices de sentirse priorizados, cuando habitualmente vemos como las empresas cobran a sus clientes de años los precios completos y ofrecen importantes descuentos a los clientes nuevos que no les han estado pagando sus cuentas durante años.

  7. a mi me parece sin ofender a los maqueros o sibaritas el iphone si tiene muchas cosas interesantes pero ahora si bien llego a argentina desgraciadamente es muy caro es decir un iphone en nuestro pais sale 1000 y algo de doleres si me fijo el valor de nuestra moneda local pesos argentinos 3000$ mas o menos o sea bastante saladito para la gente de nuestra region no se que impacto tendra pero como muchos chiches siguen siendo caros aunque en nuestro pais ya estan brindando cobertura 3g en muchas provincias es mas otros equipos 3g tambien son muy caros en sintensis de nada sirve brindar mas cobertura si los equipos 3g sea iphone o marca tal son muy salados ni hablar del plan de abono aca para el iphone estan en 119$(pesos argentinos) un disparate sumado a lo que pago por el telefono y la banda ancha pero otro detalle que muchos no ven cuando se lanzo le iphone en el contiente asiatico vi la nota de cuando llego y la gente lo compro tenian una remera con una frase creo que envidia o algo asi me parece que eso seria como una discrimacion en el ambito tecnologico pq no podemos ni por jota acceder a este equipo u otro similar en latinoamerica aunque cuente creerlo existe tambien discriminacion en otros ambitos en esta sociedad que vive a mil la tencnologia deberia estar un poco mas al alcance de todos y ademas no todos somos sibaritas sino tendria hoy un blue ray o un plasma que hasta hoy es muy caro me parece que mas que savar chiches que tienen algo de interesante las empresas deberian preocuparse por que alcance puede llegar a tener pq sino se convierte en fracasos tras otros como le pasa a sono con cosas propietarias o alguna que otra empresa de tal rubro por ahora y creo por mucho tiempo el gsm no ha perdido terreno mas alla que no tengamos banda ancha movil que aun es caro y ademas hay una velocidad limitada a que si te excedes de giga determinados la banda ancha se convierte en un simple gprs lento eso es algo que muchos nunca aclaran como digo mas alla de campañas o estadisticas los hechos valen mas q mil palabras y el 3g por ahora y mas en argentina no lo veo tan firme a menos que las empresas de telco y celu cambien de politicas en alguna forma sobre todo para latinoamerica.

  8. Primero que nada espero que alguien siga pasando por este apartado poco actualizado.

    Tengo la duda de como conseguir el nuevo iphone 3gs, tratare de ser breve.

    soy de mexico y tengo un familiar en estados unidos cuando salio iphone gsm le pedi a mi familiar que me lo consiguiera fue muy facil en la tienda fue lo compro menciono que no lo queria activar porque era de regalo y la persona lo activaria, despues pues lo envio y gracias ha ustedes lo libere.

    pero ahora no se apple como se ha puesto prespecto a esto, alguien me podria decir como conseguirlo?

    cabe mensionar que ya se que en mexico telcel lo comercializara pero esta claro que en plan forzado(yo soy prepago) y mucho mas caro que en estados unidos

    espero alguien me pueda ayudar a resolver mi duda

    Gracias

    • @yefte en teoría es posible comprar sólo el iPhone, sin contrato de AT&T, en las tiendas de Apple. En teoría, pero no sabemos si hay algún requisito que impida esto. No obstante recuerda que en México podrías liberarlo y utilizarlo ahora, pero si en el futuro actualizas a un firmware / baseband que no se pueda liberar, es posible que te quedes con un precioso pisapapeles… tenlo siempre en cuenta, quizás no merece la pena el dinero que te ahorras trayéndolo de EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre