Apple se enfrenta a una nueva multa de 5.000 millones de dólares en Californiar por sus eBooks

Los eBooks o libros electrónicos de Apple son noticia hoy en el estado norteamericano de California porque acaban de aceptar a trámite una demanda colectiva que podría terminar en una multa de 5.000 millones de dólares para la compañía.

Apple Books

Se acusa a Apple de no informar debidamente bien a sus clientes cuando compran un libro. Estos libros digitales o eBooks están disponibles en la tienda online Apple Books, los usuarios pueden pagar por uno y descargarlo. Hasta aquí todo claro. Lo que la inmensa mayoría de usuarios no sabe es que Apple tiene los derechos de distribución de un eBook y estos derechos no son a perpetuidad. Pueden perderlos, y de hecho ocurre para algunos títulos, y por lo tanto tienen que retirarlos de la tienda online.

Si eso ocurre, un usuario que antes haya pagado por ese libro perderá la posibilidad de descargarlo de nuevo a pesar de tener derecho a leerlo. Apple no informa cuando un libro se retira de su tienda, ni siquiera cuando ha sido comprado por un usuario, ni informa que esa es una posibilidad real. Por eso en EEUU les demandan ahora, ya que allí siempre se demanda de manera muy proactiva a cualquier compañía que haga cualquier cosa que sea denunciable.

Apple Books

Apple informa sobre la posibilidad de no poder descargar un contenido por el que se ha pagado en esta página de términos y condiciones y dicen que recomiendan dejar los contenidos pagados descargados en tu dispositivo y hacer copias de seguridad para garantizar que se mantiene el derecho a leerlos, porque ellos pueden verse obligados a retirarlos de su tienda online. No esconden que eso es una posibilidad real, y por lo tanto pensamos que esta demanda no va a prosperar, por mucho que Apple no haga obvia esta situación. El usuario, al pagar y descargar por un eBook, está aceptando esos términos de uso, aunque la inmensa mayoría de nosotros no dediquemos tiempo a la media hora que es necesaria para leer todo ese legalés.

La demanda propuesta la puedes ver aquí en detalle.

Newsletter