Esta es la lista de países en los que no funciona ‌iCloud‌ Private Relay

Una de las novedades que Apple presentó ayer se llama iCloud+. Se trata de un conjunto de servicios online que se ofrecen añadidos a cualquiera de los planes de almacenamiento extra de iCloud, de manera que si ya estás suscrito a alguno de ellos, podrías utilizarlo. Decimos podrías, porque puede haber una limitación más; Algunos de los servicios de iCloud+, como ‌iCloud‌ Private Relay, no funcionan en algunos países debido a restricciones legales.

Servicios de iCloud+: Private Relay, Hide My Email y HomeKit Secure Video
Servicios de iCloud+: Private Relay, Hide My Email y HomeKit Secure Video.

‌iCloud‌ Private Relay consiste en eliminar la dirección IP del usuario a la hora de visitar una página web. La dirección IP es habitualmente un conjunto de cuatro números (o más, según el tipo de dirección IP) separados por puntos que describen la dirección de cualquier ordenador que se conecta a Internet. Si estás conectado a Internet, tienes una dirección IP. Esta dirección puede ser utilizada para hacer un perfil de las páginas que visitas y así, personalizar publicidad según esos gustos, entre otras cosas.

‌iCloud‌ Private Relay permite esconder esa IP asignando una diferente, que no es la que utilizas realmente, pero que es la que esa web va a registrar. Cada visita a cada web, asigna una IP diferente al usuario, según Apple sin que haya impacto en el tiempo de espera para conectar con una página, aunque eso aún tenemos que probarlo. El resultado es que con ‌iCloud‌ Private Relay siempre visitamos webs con direcciones IP diferentes y por lo tanto no rastreables hasta el usuario. Buscar por pañales en Amazon, no hará que veas banners de pañales en todas las webs que visitas, por ejemplo.

Es una muy bienvenida funcionalidad que seguro que muchos usuarios de iCloud en sus tramos de pago quieren utilizar. Sin embargo, hay regulaciones en varios países del mundo que no permiten a Apple dejar que sus usuarios utilicen ‌iCloud‌ Private Relay. El sistema está administrado por un servidor propio de Apple, que envía la petición de la web a un segundo servidor de un proveedor de servicios de Apple, y este segundo servidor finalmente asigna una IP diferente para esta visita, a ese usuario.

Privacidad en el iPhone

Los países son China (como te podrías haber imaginado desde el principio), Bielorusia, Colombia, Egipto, Kazajistán, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turkmenistán, Filipinas y Uganda. Como podremos imaginar todos, Apple está obligada a seguir las leyes de cada país en los que hace negocios y en esta ocasión no es una excepción. La lista de países en los que no se puede utilizar ‌iCloud‌ Private Relay fue dada por la propia Apple a la agenda de noticias Reuters, y no fue mencionada durante la presentación de ayer.

Newsletter