¿Está Apple perdiendo la simplicidad que siempre les ha caracterizado?

Siempre hemos dicho que lo que hace Apple, obviamente nos encanta. También hemos dicho a menudo que cuando hay que criticar algo que no nos gusta, lo hacemos. Hoy es uno de esos días.

Los últimos años han sido una locura para Apple. Simplemente crecen tan deprisa que no dan a basto. Lo vemos n el éxito de sus productos, lo vemos en las tiendas que están abriendo en todo el mundo, y lo vimos el pasado Miércoles sufriendo problemas de servidores, algo inaudito en Apple, debido a la increíble demanda de iOS 5. Pero algo raro pasa en Apple. Lo vimos antes de la presentación del iPhone 4S… la web de Apple confirmó el nuevo modelo 4S en su web publicando detalles un rato antes de la keynote. Luego vimos como la web, tras la keynote, presentaba enlaces a páginas que no existían… esto, junto a los problemas que están experimentando muchos usuarios para instalar iOS 5 o detalles como que Recordatorios no funciona con el GPS en el iPhone 3GS o iPad 1 o 2, sin previo aviso, sin explicaciónes o información sobre el asunto, nos hacen pensar que en Apple está desapareciendo esa simplicidad que les caracterizaba… el «it just works«, el enchufar y ya está, está pasando al «error desconocido de iTunes«, a la restauración de un dispositivo y que ésta falle dejando la máquina sin posibilidad de reiniciar o utilizarse. Estas cosas, antes, no pasaban tanto.

Está claro que Apple no es perfecta. Steve lo dijo durante el asunto del Antennagate del iPhone 4, que cayó en el olvido tan rápido como apareció. Ninguna empresa, o persona, es perfecta… pero como pasa con el amor, la queremos tanto que le pasamos por encima estas cosas; sin duda, sus productos son realmente fantásticos, y su trato con el cliente también… utilizarlos, es un placer, pero es precisamente ese olor a «no tenemos el debido cuidado» que empieza a notarse a lo que tienen que prestar atención, en nuestra humilde opinión. Apple se caracterizaba por no defraudar con problemas «desconocidos» a la hora de utilizar un iPhone, o un Mac… sacas de la caja, le das a un botón, y te olvidas de todo lo demás. Este, es el ‘mojo’ de Apple, lo que la diferencia respecto a cualquier otra empresa del mercado. Es la magia de Apple.

Esta magia sigue presente en sus productos, y en sus sistemas operativos, que repetimos, son francamente buenos, pero que últimamente parece que empiezan a estar un poco descuidados, o al menos esta es la sensación que tenemos por aquí. La tenemos al leer cientos de comentarios sobre los tristemente famosos errores desconocidos 3200, 3002, 3194 de iTunes al restaurar… nosotros mismos, en un iPad 1 que hemos actualizado a iOS 5, nos hemos encontrado con sorpresas como que no podíamos abrir ninguna App; Nada más abrirla, se quitaba sola, lo hacían todas las aplicaciones que no vinieran por defecto instaladas en iOS 5, incluso las de Apple. ¿La solución? Hemos bajado una App gratuita de la App Store, y tras instalarse, algo se ha ‘arreglado’ en el Springboard y ahora se abren todas sin problemas, todo funciona rápido y suave. Este iPad, por cierto, ni tenía el Jailbreak hecho, ni ha dado ningún problema antes. Lo actualizamos con iTunes sin que diera ningún error. Por eso, no entendemos cual ha podido ser el problema. Esperemos que con la llegada de iOS 5 los miedos a actualizar con iTunes y estos errores por fin desaparezcan, por que la verdad es que últimamente actualizar iOS con iTunes es algo que hay que pensarse dos o tres veces antes de hacerlo. Es a este tipo de cosas a lo que nos referimos cuando pensamos que quizás Apple está descuidando un poco uno de sus aspectos más característicos: La simplicidad… simplemente, funciona.

Newsletter

46 COMENTARIOS

  1. Bueno.. A mi me paso algo similar.
    Restaure mi iPhone a la versión 5.0,
    Y cuando termino, me apareció un avizo,( ya puede usar el iPhone)
    Pero no se podía abrir las aplicaciones, solo se podía abrir en el iPhone.
    Solo tube que esperar un poco. Porque iTunes no avía terminado de hacer su trabajo.

  2. Totalmente de acuerdo..!! recuerden que la primera semana en que mostraron el iphone 4s en la pagina mostraban imagenes del dispositivo sin recortar las esquinas blancas…

  3. Una cosa es la simplicidad que caracteriza a Apple, y otra es garantizar que los millones de usuarios cada uno sentados en una Pc o Mac diferentes tengan la igualdad de condiciones y los mismos resultados satisfactorios. Es lo mismo que pasa con un Soft ya sea juego o utilitario, no rinde ni garantiza las misma satisfacción en una máquina como en otra.

    No deberiamos volvernos tan paranoicos, la tecnología no es perfecta ni mucho menos el hombre, siempre existiran errores de todo tipo, lo que no hay que dejar de pensar es que Apple no se caracteriza por «tan solo funciona» sino por tener todo el espiritu y la intención puesta en dar la aproximación mas grande a ese objetivo.

    • @ leandro si, es cierto que no todo el mundo tiene el mismo equipo, pero también es cierto que el número de personas que está teniendo problemas con la actualización a iOS 5 e iTunes es simplemente enorme. Eso, es un hecho… no nos hemos vuelto paranoicos. Pásate por las entradas en donde hablamos del lanzamiento de iOS 5 y sus utilidades y lee los comentarios. Hablan por si solos. Pero entendemos lo que quieres decir.

      • @iPhoneros, iphoneros probaron o saben como anda el IOS 5 en un iPod touch 4g? .. Por que antes tenía el itouch 3G y cada vez que salía una nueva actualización y la instalaba se me hacia mas lento el iPod y no quiero que me pase con este ahora , si pueden responder gracias y saludos

  4. !Llevo 3 días intentando instalar iOs5!
    …3horas: «Se ha agotado el tiempo de conexión»
    …3 horas: «Instalando…»
    …4 horas: «Copiando iphone de…»
    He probado hasta reinstalar de nuevo iTunes y lo mismo.
    !Esto es inaudito!

  5. Si, igual me paso, tuve que restaurar el iphone (4) para que en la restauración se actualizara y luego instalar la copia de respaldo, fue complicado hacerlo, pero al fin tengo ios 5. Solo tengo nua pregunta Iphoneros, quizá fuera de contexto, pero el Whatsapp se puede bajar en un opod touch de última generación?

  6. A mi también me pasó algo parecido, después de actualizar mi iPhone 4 al iOS 5, mientras se restauraban todas las Apps desde iTunes, al abrir cualquiera se me cerraba automáticamente, aunque recibía notificaciones del Whatsapp al abrirla se me cerraba sin poder leer los mensajes, eso si, cuando todas las aplicaciones se restauraron todo volvió a funcionar con normalidad y eficiencia

  7. Al actualizar yo tuve un problema con la música, cuando pulsaba play se brincaba a otra canción y si adelantaba el tiempo o la canción dejaba de funcionar y ni se escuchaba ni avanzaba pero junto al marcador de la batería aparecía el icono de play, tuve que quitar la musica y volverla a sincronizar. No es gran cosa, pero como dicen lo bueno de Apple es la simplicidad y creo que para haber sido iOS 5 algo tan esperado, no nos dejo con una sonrisa su llegada, creo que algunos nos preguntamos si valdría la pena actualizar al ver el 3200. Saludos!!

  8. Yo amo los productos de Apple y dudo que alguna vez decida cambiarlos.
    Sin embargo, creo que Apple muchas veces no muestra la gratitud que debería a sus clientes. Tienen un sistema mediocre de registro de mails. Todos aquellos que usábamos MobileMe y teníamos una cuenta en la AppStore con otro correo, nos hemos pasado dos días tratando de asociar un mail con otro y dándonos con la piedra en los dientes porque no podemos »unverify» una cuenta de correo.

    Estoy feliz con el iCloud, estoy feliz con el iOS 5, pero si hay algo que no he tenido estos dos días de actualizaciones, es esa simplicidad de Apple.

  9. Acabo de llegar de viaje con alguna foto que otra en mi iPhone 4, antes de actualizar como siempre hace iTunes me solicita hacer una copia de seguridad a la cual le digo que si.
    Mi problema surge cuando consigo actualizar tras una serie de errores y resulta que al restaurar la copia de seguridad no existe tal como era, ya que no puedo recuperar ni app. ni mis fotografías. Tengo que actualizar 2 dispositivos y no lo voy a realizar, esto como bien decís se esta poniendo como para no fiarse mucho de la exactitud y rigurosidad de esta marca. Al final he perdido datos que me interesan y me siento muy incomodo con Apple por ello. Las cosas no deberían ser así.

  10. Pues yo lo instalé a la primera,eso si ( me tardò una hora)el Movil me va genial!!!.haciendo frente a la conversación he de decir que he probado android y lo tengo muy claro de que Apple esta muy por encima.ahora tengo mi iPhone y dentro de poco tendré mi 4s.ilove apple

  11. Si que esta dando problemas, yo tuve suerte, instale el ios 5 a 3 iphone 4, el mio y el de mis padres el mismo dia que salio la actualizacion sobre las 22:00 hora de españa y ningun problema

  12. Pues con todos estos comentarios, y otros que he leído en un foro de USA, creo Apple se ha «resbalado» con un iOS5 que está cogido con alfileres y poco depurado, sobre todo teniendo en cuenta que sabían que hay 100.000 usuarios -o los que séan- de iPhone4 que iban a actualizar.
    Señores…que estamos hablando de un aparato que cuesta ¡600€ !(100.000pts)
    Un suspenso a Apple. (Por muy Aplle-forofos que seamos)
    ¡Esto es del todo IMPRESENTABLE!

  13. Para el caso de Recordatorios, creo que Apple debió incluir las funcionalidades de esta a Calendarios, siento que se duplican muchos elementos entre ambas aplicaciones, y en este sentido suena como falta de simplicidad..

    Una de las cosas que me gusta de Apple es su simplicidad graficado en su maravilloso Sistema Operativo, y es básicamente por esto que veo muy difícil que me cambie a un Androide y menos a una BB por mucho que el algunos momentos los superen en características técnicas, es de esperar que «el estilo apple» se mantenga (y lo más seguro que sí) y que los problemas encontrados estos días sean solo detalles que se solucionaran pronto..

    Saludos Iphoneros

  14. Consulta: cuando salió la primera versión de iOS 4.0 no tenía también problemas considerados como graves en su momento como estos? (ojo, no estoy justificando, tengo un 3Gs y me jode lo de los recordatorios)

  15. Tambien tuve un problemon al actualizar a iOS 5. Me baje el archivo manualmente y luego restaure mi iPhone 4. Y cuando iTunes intentaba instalar la copia de respaldo, apareció un aviso indicando que no era compatible con ese IPhone y dejo mi equipo sin ningún contacto ni fotos.
    Obviamente estaba echando chispas.
    Sincronice nuevamente y copio las apps que tenía previamente instaladas pero solo eso.
    Para hoy aparecieron mágicamente casi todos los contactos que tenía pero las casi 500 fotos personales que tenía no están.
    Iphoneros, a ver si me ayudan a intentar recuperar estas fotos, pues me imagino deben estar de alguna manera en la ultima copia de respaldo antes de la instalación del iOS 5.
    Gracias.

  16. Hey staff de iPhoneros esta va para ustedes TRANQUILOS para empezar recuerden que nada es perfecto, deven de recordar que todos cuando llegamos a un nuevo puesto(si, estoy hablando de tim cook) pasamos por una «curva de aprendizaje» en la que aprendemos realmente como se maneja la situacion, tambien entiendo que tim ya habia tomado las riendas de apple varias veces pero era cuando jobs aun estaba de cierta manera, y ahora que no esta jobss mm bueno pues solo digo que no hay que rasgarnos las vestiduras solo hay que darle TIEMPO al pobre de tim y todo se arreglara y tendremos a nuestra Apple que tanto nos gusta un saludo Excelente pagina!

  17. Buenas tardes, solo quería hacer una pregunta. Yo no e tenido ningún problema al instalar el ios5, pero a la hora de ir a App Store solo me aparecen las de pago, no me da la opción de ver las gratuitas, es eso normal? porque si tengo que pagar por todas las apps…
    Gracias!

  18. IPhoneros adoro su pág. entro unas 5 o 6 veces por día, pero no estoy muy deacuerdo con ustedes, principalmente cuando dicen que lo probaron en un iPad en donde no funciono bien y eso que no tenía jailbraik, ningún dispositivo Apple debe tener jailbraik por que así no se garantiza el correcto funcionamiento del mismo y ademas por que prácticamente jailbraik es sinónimo de robo, creo que ahí están dando un mal mensaje al publico, con respecto a la actualización yo esperaba que el problema fuera mayor, fue una movida demasiado grande.. pero también es cierto que era una gran prueba para Apple y podría haber estado mejor…
    Gracias iPhoneros hacen un gran trabajo y como dije antes en estos dias su trabajo merece aumento de sueldo, sigan así..

  19. itunes nunca ha ido bien. Es un pegote! Y es de Apple. Pero entirndo lo que quereis contar en la entrada.

    Yo tengo un problema o una ventaja, segun se mire, y es que soy muy desconfiado. Aqui en España hay muchos productos «de mierda» y siempre has de vigilar. Por eso y con esto quiero decir que aun no he probado de intalar el ios5 ;-). A parte de que espero el Jailbreak, miro y observo como le va a la gente… «sois mis conejito de indias»! jejeje! ;-). Y luego ya veremos…
    Tabien decir q

  20. Iphoneros les escribo desde costa rica tengo un problema todavía no he podido actualizar mi iPad 2 al ios5 en el momento que lo estoy haciendo me aparece un error 3194 por favor necesito de su ayuda alguien sabe como solucionarlo yo utilizo una pc estoy desesperado!!!

    • @John no podemos saber por qué te sale ese error; intenta quitar firewalls o antivurs… o instala iTunes de nuevo en un usuario nuevo en Windows e intenta actualizar desde ahí. El error 3194 lo suele dar cuando intentas instalar una versión de iOS inferior a la que ya tienes instalada o cuando hay problemas de conexión con los servidores de activación de Apple (que verifican si subes de versión de iOS, o bajas – para impedirlo). Así que lo más probable es que estés conectado a través de un firewall o antivirus, router etc que te limite la conexión de alguna manera.

    • Bueno es pura cuestión de configuración en tu compu, pero si no sabes como arreglarlo proba restaurar tu iDevice en otra compu a la que nunca hayan conectado ningun dispositivo de Apple como para hacerle hacks…

  21. Recuerdan k hace tiempo mencione el problema de la capacidad de produccion de productos Apple por otras empresas k no fuera Samsung(cuando publicaron que Apple ya no quiere tener nexos con Samsung, hacian una pregunta «¿Sabe Samsung lo k esta haciendo?») El dia de hoy la misma Apple no puedo con tantos se sus usuarios, en realidad creen k otras empresas (k no son tan grandes como Apple) podran safisfacer la necesidad de produccion k tiene Apple? Ahora fue un problema de actualizacion pero cuando sea de productos, k pasara?

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre