La Banca Española no puede aceptar las exigencias de Apple Pay mientras el Banco de Santander colabora con Apple

Parece que el despliegue de Apple Pay en España tiene un camino bastante tortuoso por delante. Un interesante artículo en Expansión cuenta que la Banca Española está molesta con Apple por las condiciones que intentan que acepten para poder formar parte de Apple Pay. Hasta ahora, sólo los usuarios con tarjetas del Banco de Santander pueden registrarlas en Apple Pay, y pagar desde su iPhone en el TPV de cualquier tienda española, como si fuera una tarjeta de débito o crédito con funcionalidad inalámbrica.

Apple Pay en España

La razón parece ser la falta de rentabilidad de Apple Pay, debido a las comisiones que Apple pide recibir por cada transacción. Según cuentan, estas comisiones son las mismas en todo el mundo, indistintamente del mercado en el que se reciben. Esto hace que, siempre según la versión de ejectivos de bancos españoles que no están de acuerdo con esas comisiones, no sea rentable entrar a ser uno de los bancos soportados por Apple Pay en España, pero sí en el Reino Unido o EEUU. Es decir, no estamos ante un problema técnico sino simplemente un problema de negociación entre Apple y los diferentes bancos españoles que, según dicen, incluso perderían dinero si aceptaran esas condiciones internacionales. Cuentan que la tarifa de Apple es 15 veces más cara que las de, por ejemplo, Samsung Pay.

El Banco de Santander, sin embargo, ha aceptado esas condiciones a peasr de que otros bancos españoles les han pedido no hacerlo como medida de presión para Apple… es decir, que según su punto de vista, o entramos todos, o no entra nadie, algo que según se mire podría ser incluso ilegal. Según dicen, aunque no sea rentable en el Banco de Santander piensan que poder ofrecer a sus clientes utilizar Apple Pay es un buen reclamo para captar nuevos clientes y también mejorar su imagen utilizando este lanzamiento como técnica de márketing. Esa forma de pensar más abierta debe de irles bien porque han incrementado sus beneficios un 4% superando los 6.204 millones de Euros.

En el artículo de Expansión se cuenta que otros bancos como ING o Wizink ya han manifestado a sus clientes que están trabajando para entrar a formar parte de Apple Pay, pero otros bancos como BBVA, Bankia, Sabadell, Deutsche o Kutxabank no piensan llegar a un acuerdo con Apple mientras no cambien las condiciones. Parece que el despliegue de Apple Pay en España va a necesitar bastante más tiempo del que está llevando en muchos otros países. Como se suele decir, Spain is different.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. […] Como en el resto de países, el servicio empieza a funcionar con un número limitado de tarjetas y bancos, mientras Apple continúa trabajando para intentar convencer a más bancos de permitir utilizar su servicio a sus clientes. Muchos bancos son reticentes a aceptar las condiciones de Apple, sobre todo en países como España, en donde prácticamente todas las entidades menos el Banco de Santander (que lanzó el servicio) piensan que las condiciones económicas de Apple son abusivas. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre