Qualcomm acusada de obligar a Apple a comprar sus chips de baseband a cambio de precios más bajos

Qualcomm ha sido acusada por la FTC (Federal Trade commission) en EEUU de obligar a Apple a permanecer comprando sus chips de baseband año tras año a cambio de precios más bajos. Hablamos de chips como el que vemos en esta foto, colocado en la placa base del iPhone 5 en este caso.

Chip de Baseband del iPhone 5, fabricado y diseñado por Qualcomm

Estos chips son los encargados, entre otras cosas, de las comunicaciones de radio celular del iPhone. En su interior, se encuentra un pequeño ordenador completo, con su RAM, ROM, memoria de almacenamiento y sistema operativo, y funciona de manera prácticamente independiente dando servicio de conexión al resto del sistema del iPhone. Son integrados muy complejos, y uno de los componentes más complejos de cualquier smartphone o tableta con conexión celular. Entre muchas otras cosas, se encargan de buscar redes, cambiar de antenas según nos movemos, o autorizar (o no) tarjetas SIM que metamos a la máquina, en función de si están bloqueados para una operadora en concreto, por ejemplo. En el pasado, poder hackear este chip era el problema más importante al que se enfrentaban los que querían liberar un iPhone para poderlo utilizar con cualquier operadora de telefonía móvil. Aunque ahora parezca mentira, durante varios años Apple sólo vendía iPhones bloqueados para la operadora de telefonía que los distribuía. Apple ha utilizado basebands de Qualcomm en prácticamente todos los modelos de iPhone. Curiosamente, el iPhone 7 puede llevar un baseband de Qualcomm o de Intel según el modelo, algo que sorprendió a muchos cuando se confirmó la noticia. Qualcomm es el proveedor líder en chips de baseband para móviles desde el año 2003, y han permanecido en ese lugar de privilegio desde entonces.

Teniendo claro la importancia de estos chips para cualquier fabricante de smartphones, Qualcomm ha sido ahora acusada de obligar a Apple a comprar sus chips durante años, concretamente desde el 2011 al 2016, a pesar de que fue precisamente en el 2016 cuando Apple utilizó basebands de Intel en algunos modelos de iPhone 7. La razón por la que se piensa que pudo obligar a la compañía fue la promesa de precios más bajos de lo habitual para este componente, algo que según las leyes FRAND (Fair, Reasonable And Non Discriminatory algo así como un trato justo, razonable y no discriminatorio) va en contra de lo que se considera una competición honesta de cara a otros proveedores del mismo componente, como por ejemplo Intel.

Qualcomm ya ha sido multada con 850 millones de dólares en Corea del Sur por prácticas deshonestas y anticompetivas similares. La FTC es el organismo del Gobierno norteamericano encargado de vigilar las reglas de competitividad entre empresas de una misma industria.

Vía: Bloomberg.

Newsletter

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre