Así ha evolucionado el diseño del interior del iPhone en sus diez años de vida

iFixit, la web que siempre descuartiza cualquier nuevo producto popular que aparece en el mercado y que luego promociona las reparaciones por cuenta propia vendiendo herramientas para hacerlas, ha publicado un artículo con motivo del décimo aniversario del iPhone en el que nos muestran lo que mejor saben hacer; abrir iPhones y mostrar a todos cómo son por dentro, explicando todo el proceso paso a paso.

Todos los modelos de iPhone abiertos

Si te parece curiosa la evolución de diseño que ha tenido el iPhone desde el primer modelo en el año 2007 hasta el iPhone 7 del pasado Septiembre, la revolución que ha sufrido por dentro no es menos espectacular. El cambio radical de diseño interior se nota sobre todo con la llegada del iPhone 4. El iPhone 3GS, el modelo que le precedía, tenía una placa base así de grande en su interior;

Placa base del iPhone 3GS

La placa ocupa todo el ancho del terminal, y como vemos, el espacio que se necesita para la tarjeta SIM es enorme. Hay muchos integrados por toda la placa. Sin embargo, pasa un año, y llega el nuevo iPhone 4, con un diseño totalmente diferente de cristal por ambos lados, y un marco de acero que hace las veces de antena. El iPhone 4 es también el primer iPhone que utiliza un procesador diseñado por Apple, el A4, el primero de una larga serie de CPUs con GPU y RAM integradas que harán del iPhone la fantástica máquina que es hoy en día, siempre la más potente cada año que se presenta un nuevo modelo. El A4 había sido utilizado primero en el iPad presentado poco antes, pero dentro de un iPhone consiguió reducir la placa base a algo así.

Placa base del iPhone 4

Impresionante… es una placa base con un tamaño de un tercio aproximadamente en comparación con la del iPhone del año interior. Ésta es la gran ventaja que tiene poder integrar en un sólo chip el procesador central, el procesador gráfico y la RAM. A partir de este punto, la velocidad de proceso de los iPhones se dispara, y al mismo tiempo Apple deja de utilizar CPUs de terceros, generalmente de Samsung, aunque estos nuevos chips en varios modelos de iPhone siguen siendo fabricados por una de las empresas del grupo del eterno rival surcoreano.

Las baterías, por cierto, se han ido haciendo cada vez más pequeñas en cuanto a la superficie que ocupan dentro del iPhone,y a pesar de eso se ha conseguido incrementar la duración de las mismas notablemente. Es toda una hazaña sobre todo si tenemos en cuenta que un iPhone 7 es literalmente cientos de veces más rápido que un iPhone original, lanzado sólo 9 años antes.

Puedes comprobar por ti mismo cómo han ido cambiando los diferentes componentes y el diseño del interior de cada iPhone presentado por Apple en este artículo de iFixit.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre