Publicidad
Publicidad
Página principal Demostración Así era el prototipo de iPhone de Scott Forstall que ganó al competir con el iPhone tipo iPod de Tony Fadell

Así era el prototipo de iPhone de Scott Forstall que ganó al competir con el iPhone tipo iPod de Tony Fadell

Publicado el Por 0
0

Hace unos cuantos días os mostramos cómo era el sistema operativo de un prototipo de iPhone diseñado por el equipo de Tony Fadell, el padre del iPod, con una rueda virtual que imitaba a la del iPod, pero en una pantalla táctil.

Acorn OS, un predecesor de iPhoneOS

Ese concepto de sistema operativo se utilizó para mostrarle a Steve Jobs cómo creían que debía ser el sistema operativo del iPhone. Ya que el iPod había tenido mucho éxito, se intentaba reproducir esa misma experiencia, literalmente copiando lo que era el sistema del iPod en una pantalla táctil. Sin embargo, Jobs quería ver también otras ideas y comisionó al equipo de Scott Forstall para que crearan también otro concepto de sistema operativo que le demostrase otras maneras de utilizar un smartphone. Al final, ambos sistemas compitieron, el de Fadell se llamaba P1, y el de Forstall, P2. Ganó el P2 de Forstall. En éste vídeo, podemos ver ambos sistemas en una especie de iPhone original. Es curioso ver como el sistema de Forstall tarda mucho más tiempo en arrancar, y cómo en él podemos ver ya la famosa rueda de espera, que incluso hoy en día se continúa utilizando en iOS.

Está claro que el sistema que presentó Fadell tenía mejor aspecto, incluso animaciones de menú. El de Forstall era mucho más espartano, no se preocuparon ni de hacer que el texto negro en los botones azules fuera fácil de leer, hubiera bastado poner ahí letras blancas para hacer esos botones mucho más legibles, pero al final, incluso así, ganó ese sistema simplemente porque era mucho más práctico y rápido. Una rueda táctil como la del iPod tiene sentido… en un iPod del año 2001, pero no en un iPhone del año 2007, con una pantalla táctil que ofrecía muchas más posibilidades; No tiene mucho sentido hacer girar una rueda virtual cuando uno puede pulsar sobre la opción en la pantalla, directamente.

Lo curioso es que de estas dos máquinas, ambas tenían el mismo sistema operativo instalado, que se llamaba Acorn OS (de ahí que salga una bellota al encenderla). La unidad de Fadell tenía una versión más reducida de Acorn OS, más primitiva, y por eso arranca más rápido. El de Forstall tenía un sistema operativo completo. Todos los proyectos de Apple empiezan con prototipos “P”, según nos cuenta el autor del vídeo, Sonny Dickson.

Prototipos del iPhone original

Viendo toda esta historia, es un poco triste ver cómo ambos protagonistas están ya fuera de Apple. Forstall salió de la compañía tras los problemas de los mapas de Apple, y Fadell acabó trabajando para el máximo rival de Apple: Google.

Actualización: Tony Fadell nos cuenta la verdadera historia del desarrollo del iPhone original, corrigiendo muchos puntos de lo que se creía inicialmente.

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad