Por qué los robots reemplazarán la mayoría de los puestos de trabajo, y cómo Foxconn lo está consiguiendo

Una de las tendencias que más claramente van a dominar los años venideros es el reemplazo de personal humano por robots. Donald Trump dice que no quiere que los puestos de trabajo se vayan de EEUU para acabar en otros países como China o México, lugares en donde es más barato pagar a todas las personas que se encargan de las cadenas de producción de muchos productos, pero la realidad es que dentro de pocos años las cadenas de producción se podrán quedar en su país, simplemente porque no estarán compuestas por personas en su inmensa mayoría. Si los robots fabrican las máquinas que compramos, pueden colocarse en cualquier país. Probablemente esto es lo que Foxconn, el ensamblador del iPhone y de infinidad de otros productos de muchas grandes marcas, está intentando conseguir; sustituir su ejército de personas por robots. Tienen ya más de 40.000 robots funcionando en sus líneas de producción, y parece que tienen ya diez líneas de producción totalmente automatizadas, en las que unas pocas personas se dedican a garantizar que a esos robots no les falta nada, como piezas o componentes que ensamblar.

Robots o brazos robotizados de Foxconn

Por otro lado, muchos piensan que la razón por la que Apple y muchas otras empresas producen sus máquinas en China, es por el coste de los salarios de los empleados que las fabrican… cobran menos en Asia que en EEUU. Esto es cierto, pero también es por otra razón muy importante; Hay muy buenos ingenieros en China, especialistas en materiales y ensamblaje, que tienen décadas de experiencia. Son gente muy preparada. Dicho de otra manera, lo que pueden hacer muchos técnicos chinos, no pueden hacerlo los norteamericanos, y además hay muchos más allí, debido a los años de especialización que llevan recorridos en China, que es la fábrica del mundo, al menos por ahora. Encontrar especialistas así en EEUU o Europa es muy complicado. Ésta, es una realidad en la que no muchos piensan cuando ven un Made in China detrás de la carcasa de un producto.

Volviendo al tema de los robots, aunque cuando muchos pensamos en robots nos imaginamos algo así…

Robots de Boston Dynamics

… en realidad, las cadenas de producción de smartphones, o de coches, o de prácticamente cualquier cosa, son brazos robotizados, en la mayoría de ocasiones fijados al suelo, como éstos;

Robot industrial Kuka

Si bien es cierto que con el diseño de robots se está llegando a un nivel tan espectacular como preocupante (y muy WTF), como vemos en el vídeo de abajo, en las fábricas no vamos a ver robots de ese tipo. Simplemente no hace falta que caminen para hacer su trabajo de la manera más eficiente.

Lo que Foxconn está haciendo es, precisamente, investigar este tipo de brazos robotizados para, gradualmente, ir sustituyendo diferentes tareas en la cadena de producción del iPhone, y también de muchos otros aparatos para muchas otras empresas. La inversión inicial en la investigación y desarrollo de estas máquinas es enorme, pero a largo plazo, los beneficios son enormes, porque sólo necesitarán personal humano para asistir a estas máquinas, y solucionar problemas si los hubiera. Estos brazos robotizados no se cansan, trabajan las 24 del día, no es necesario vigilar su edad mínima para trabajar, ni se quejan de tener sueldos bajos. No comen, no necesitan vacaciones. La perfección para una empresa que ahora mismo fabrica iPhones, por poner un ejemplo, a un ritmo de medio millón de unidades al día, y que emplea, literalmente, a cientos de miles de personas para conseguirlo. Si sumamos las máquinas que hace para otras empresas, como la PlayStation o la XBox entre otras, nos podemos imaginar el enorme número de personas que emplean principalmente en China, pero también en muchos otros países de todo el mundo. Es sólo cuestión de tiempo que, poco a poco, este tipo de trabajos, y muchos otros, sean reemplazados por robots.

Primera imagen de los brazos robotizados de Foxconn vía Business Insider.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre