Apple contraataca, demanda a Nokia por no licenciar sus patentes según lo acordado en el 2011

Ayer os contamos acerca de una nueva demanda de Nokia en la que exige a Apple que pague por la utilización de las ideas contenidas en nada menos que 32 de sus patentes. Hoy, en el Wall Street Journal nos enteramos de que ahora ha sido Apple la que ha demandado a Nokia por haber excluido intencionadamente 32 patentes de su acuerdo del año 2011.

Nokia Connecting Apple ;)

En el acuerdo que firmaron en el año 2011 se llegó a un entendimiento que costó mucho alcanzar. Ambas compañías estuvieron litigando durante más de dos años para conseguirlo. Apple, acordó así pagar 720 millones de dólares a Nokia. Ahora, Nokia piensa que hay más patentes por las que Apple no ha pagado, y Apple piensa que esas patentes están incluidas en ese acuerdo original. Éste es el caldo de cultivo perfecto para empezar a litigar durante unos cuantos años más.

Licenciar patentes es, posiblemente, la principal fuente de ingresos de Nokia, una compañía que ha visto días mejores que los actuales pero que gracias precisamente a toda esa inversión en investigación que hizo hace muchos años, hoy puede todavía ingresar mucho dinero en licencias a muchas empresas. La compra de otras empresas como Alcatel-Lucent también les ha aportado todavía más patentes, así que es básicamente imposible hoy en día fabricar un smartphone sin tener que pagar por patentes de Nokia. Si sumamos esto al número de empresas que fabrican smartphones en todo el mundo, podemos imaginarnos que Nokia ingresa mucho dinero al año sólo haciendo caja con sus patentes… algo que no está nada mal para ser una empresa que de cara al público casi ha desaparecido, pero que en sus negocios con otras empresas continúa siendo muy rentable. De hecho, su filial Nokia Technologies que es la empresa que tienen para administrar su enorme portfolio de patentes, ingresó el año pasado más de 1000 millones de dólares, el 8% de las ventas del grupo.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre