Éstos son los campos de Inteligencia Artificial en los que Apple está trabajando

Russ Salakhutdinov es el responsable de Inteligencia Artificial de Apple. En una conferencia en Barcelona a la que sólo se puede acceder por invitación Salakhutdinov ha dado a conocer las especialidades de Inteligencia Artificial en las que Apple está trabajando, y sorprendentemente, hay muchos campos en los que probablemente muchos de nosotros ni siquiera habíamos pensado. Lo sabemos porque varias de las diapositivias de esa presentación se han filtrado y han sido publicadas en Quartz.

Campos de estudio en Inteligencia Artificial

De todos los que vemos en la diapositiva que hay sobre estas palabras, Intelligent Assistant & Language Modeling es probablemente la más conocida, ya que se trata de Siri y todas sus aplicaciones. Sin embargo otras como Activity Recognition sorprenden más; se trata de averiguar qué actividad está haciendo alguien a partir de una imagen, algo que requiere no sólo del reconocimiento de lo que hay en la misma, sino también del entendimiento que supone averiguar qué tipo de acción está haciendo esa misma persona.

Otra de los campos que sorprenden es el de Prediction with structured outouts, o dicho de otra manera, sistemas de conducción autónomos para vehículos, algo en lo que Apple ya ha reconocido tener interés.

El resto de campos son bastante inherentes a cualquier procesamiento inteligente de datos, como reconocimiento de imágenes y su colorización, medición y comprensión de datos vitales y sistemas de reconocimiento del entorno con sensores como los del sistema LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), que pueden medir distancias utilizando haces láser y que combinados con otras técnicas permiten escanear un objeto en 3D. Este sistema es, en la actualidad, uno de los más certeros y útiles que se pueden utilizar en sistemas que permiten a un coche conducir de manera autónoma. Sin embargo, dos asistentes a este evento que no quisieron ser identificados por razones obvias, dejaron claro que en ningún momento durante la presentación de los empleados de Apple hubo ninguna mención a un coche de Apple.

Slides de la presentación sobre Inteligencia Artificial de Apple

El equipo de Apple también habló redes neuronales utilizados sistemas de reconocimiento remoto de imágenes, en servidores, utilizando para ello procesasadores gráficos (GPUs) a una velocidad y rendimiento muy superiores a los que consigue Amazon en sus sistemas AWS o Google.

Comparación de rendimiento de GPUs en sistemas remotos de reconocimiento de imágenes

En concreto, Apple dice que puede reconocer hasta el doble de imágenes en un segundo, unas 3000, en comparación con las 1500 que Google consigue en el mismo tiempo.

Salakhutdinov, que es una figura reconocida en esta incipiente industria de la inteligencia artificial, indicó que Apple estaba haciendo esfuerzos por incrementar su colaboración con la comunidad que investiga este tipo de sistemas computacionales. Básicamente, en este campo hay tanto por descubrir y avanzar que ahora mismo todas las empresas prefieren colaborar antes que guardar sus descubrimientos y no compartirlos.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre