ZETTA, la mentira de la marca de smartphones española que resultó ser una estafa [WTF]

Estos días se ha estado hablando mucho de una nueva marca de smartphones llamada ZETTA que, al igual que Apple, supuestamente creaba y diseñaba tanto su hardware como su software. Su fundador, Unai Antino, un extremeño de 31 años, básicamente ha tomado el pelo a todo el mundo, llegando a salir en muchos medios de comunicación, incluyendo programas de TV como vemos abajo, haciéndose pasar por una especie de Steve Jobs extremeño pero que luego ha resultado ser un re-vendedor de smartphones de la empresa china Xiaomi, con su propio logo (una bellota mordida en clara referencia a Apple) una mera pegatina sobre el de Xiaomi, y luego también bajo la batería se puede encontrar, tras despegar la de ZETTA, la original de Xiaomi.

Zetta usando terminales de Xiaomi

El software, no era más que una versión de Cyanogenmod, es decir, Android personalizado por ellos. Se trata de una distribución libre pero con una condición; que no haya ánimo lucrativo, algo que en el caso de ZETTA no se cumple. Toda esta historia empezó cuando Unai decidió llevar a cabo un plan para lanzar una marca de smartphones locales junto a un amigo chino que inmigró a su pueblo, llamado Eric. Aquí los vemos en una fotografía mostrando su smartphone (foto de R.G. vía El Español).

Unai y Eric mostrando su ZETTA

Decían a todo el mundo que se diseñaban y fabricaban en Extremadura, pero la verdad es que lo único que hacían era comprar los Xiaomi, y luego ponerles una pegatina sobre el logo en la caja (con la bandera de Extremadura), y también en el móvil (como hemos indicado antes, sobre el logo de Xiaomi y también bajo la batería) para venderlos como suyos. Es una historia tan increíble como cierta, simplemente empezaron a venderlos y los medios de comunicación empezaron a darles cobertura sin comprobar absolutamente nada sobre su pasado o cómo habían hecho todo esto, o de su empresa. Esto da fe de hasta qué punto los medios de comunicación y muchos periodistas en España comprueban datos antes de publicarlos. En este vídeo, podemos ver a Unai en TV.

Sorprende ver a Unai hablando de esa manera en TV, sabiendo que era todo mentira. Habla de que esta semana se ha incorporado un técnico, cuando para poder diseñar un smartphone hacen falta, probablemente, varios cientos de personas. Sin embargo, y como cabría esperar, la broma duró relativamente poco porque pronto se destapó la verdad. Sólo había que quitar las pegatinas. Quizás lo más increíble es que se haya tardado tanto tiempo en descubrir todo esto… no se ha tardado mucho, pero algo tan burdo como esto debería haberse detectado y contado antes de que Unai y compañía salieran tanto hablando de su empresa en muchos medios. Aquí tenemos las fotos de los Xiaomi siendo convertidos a ZETTA.

Cadena de montaje de ZETTA

Hace mucha gracia ver lo de Diseñada en Zafra, España – Extremadura innova en la pegatina de la caja. Sin embargo, quitando esa y la pegatina que queda bajo la batería del móvil, se puede ver la empresa que realmente diseña y fabrica estos móviles.

ZETTA que es un Xiaomi como pone bajo la batería

En definitiva, todo un engaño monumental que es increíble que haya podido llegar tan lejos. Simplemente vendían Xiaomi a un precio más caro para sacar beneficio.

Además de eso, parece que vía chat no parecen estar muy preocupados… según dicen, se tardan segundos en disolver una sociedad. Parece que piensan que pueden salir de esta como si nada hubiera pasado… y lo peor de todo es que quizás tengan razón. El tiempo dirá si nos equivocamos.

Chat con ZETTA

Vía: Elchapuzasinformático.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre