Publicidad
Publicidad
Página principal 3D Touch Resumen de todas las novedades de iOS 10

Resumen de todas las novedades de iOS 10

1

Hoy es el gran día en el que Apple publicará una nueva actualización mayor del sistema operativo del iPhone, iPad e iPod touch: iOS 10.

Novedades de iOS 10

Ya os hemos contado cómo prepararse para la instalación de iOS 10 de hoy. En este artículo os vamos a listar a modo de resumen los artículos más importantes sobre iOS 10 con el objetivo de refrescar la memoria ante todo lo nuevo que vamos a ver en unas pocas horas en la pantalla de nuestro iPhone. Las novedades son muchas, y es fácil olvidar algunas. Además, hay cosas que tendrás que hacer nada más instalar iOS 10 si quieres que se siga comportando igual que versiones anteriores de iOS en algunos aspectos, y no vendrá mal tampoco recordar una serie de trucos y tutoriales para sacar el máximo partido al que pensamos que es, a dída de hoy, el mejor sistema operativo para smartphones que existe.

Las novedaes más importantes

iOS 10 ha venido cargado de novedades sobre todo en tood lo que rodea a las principales Apps del sistema; Mensajes, Teléfono, Safari, Correo, etc. No sólo en las mejoras de estas Apps, sino en las APIs que permiten a los desarrolladores utilizarlas desde sus propias Apps, se ha mejorado muchísimo el acceso. Para que os hagáis una idea, gracias a la API de la App de Teléfono podremos conseguir recibir llamadas VoIP (por Internet) de Apps como WhatsApp a pantalla completa, como si fuera la App de Teléfono, y no con una notificación como ocurría hasta ahora, algo bastante malo porque es fácil no verla si por ejemplo vamos caminando por la calle.

Empezamos por la App de Mensajes.

La App de Mensajes de iOS 10 es probablemente la que más novedades ha recibido de todas las que se han actualizado, llegando al punto de tener su propia App Store para descargar contenidos como pegatinas o animaciones de fondo, además de poder tener incluso juegos sencillos para jugar con otras personas, como piedra papel tijera y similares. Serán, hás leído bien, juegos dentro del a App de Mensajes… hasta ese punto Apple ha dado libertad a los desarrolladores para crear contenidos para esta App, que obviamente se había quedado atrás ante otras ofertas de mensajería instantánea como Whatsapp, LINE, Skype, Facebook Messenger y muchas otras. En este artículo te mostamos un vídeo que nos enseña cómo es la nueva App de Mensajes de iOS 10.

La nueva pantalla de bloqueo de iOS 10 también dará mucho que hablar. De hecho, será lo que nos de la bienvenida nada más instalar iOS 10 por primera vez, y también por primera vez desde que el iPhone original se presentó en el año 2017 esta pantalla ha recibido cambios importantes, muy significativos, tanto en su diseño como en la manera de mostrar notificaciones o utilizarse. Por ejemplo, por defecto iOS 10 se configura para que sea necesario pulsar físicamente el botón Home y mostrar los iconos de las Apps, mientras que hasta ahora bastaba con encender el iPhone (por ejemplo con el botón de encendido) y dejar el dedo posado sobre el botón Home para que reconozca la huella, sin necesidad de pulsarlo.

Es sólo una pequeña diferencia, pero es de lejos lo que provocó más quejas en las primeras versiones beta de iOS 10. Futuras versiones afortunadamente solucionaron este inconveniente con un control para configurar este comportamiento en la App de Ajustes. Te contamos cómo llegar a ese ajuste en este artículo: Cómo desbloquear tu iPhone sin necesidad de pulsar el botón Home en iOS 10. En cualquier caso, hay muchas otras novedades en la pantalla de bloqueo, en sus gestos y en las notificaciones avanzadas y verdaderos widgets que ahora es posible mostrar y utilizar aquí. Aquí te contamos todas la novedades de la pantalla de bloqueo de iOS 10.

La nueva App de Mapas no ha recibido tantos cambios, pero probablemente la mejor mejora de este servicio de Apple sea la manera en la que han ido solucionando, poco a poco, todos los problemas que los mapas de Apple dieron en su lanzamiento y que avergonzaron a la compañía. El fiasco fue de tales dimensiones que se plantearon retirarla de iOS pero finalmente todo se saldó con la salida de Scott Forstall de la compañía y con un proceso de mejora continuo que, a lo largo de los años, han conseguido que muchos no echen de menos Google Maps. En este artículo puedes ver cómo es la App de Mapas en iOS 10.

La App de Fotos, una de las más utilizadas en iOS, también recibe mejoras muy importantes en la organización de las fotos, en la manera de encontrar semánticamente (buscando por cosas) objetos o personas en las fotos o en la manera de compartir nuestros recuerdos creando fantásticos vídeos a modo de tráilers de películas que hasta hace poco eran exclusivos de Apps como iMovie. En este artículo te contamos todas las novedades de la nueva App de Fotos de iOS 10.

La nueva App de Música de iOS 10 también recibe un montón de novedades, sobre todo en su interfaz y usabilidad, que tras sólo un año desde el lanzamiento de Apple Music, han cambiado totalmente. Ahora ya no será difícil distinguir qué musica es tuya, comprada y descargada en tu iPhone, y qué música llega desde la nube de iCloud vía streaming, si estás suscrito a Apple Music. En este artículo te mostramos esta nueva interfaz y cómo ha separado Apple cada una de las funciones principales de una de las Apps en las que más esperanzas tienen puestas de cara al futuro de su crecimiento en servicios online.

Los gestos de 3D Touch, esos que permiten obtener atajos a funciones importantes presionando un poco más fuerte sobre la pantalla, tienen más protagonismo que nunca en iOS 10. Se podría decir que en iOS 9 se dio salida a 3D Touch con el lanzamiento del iPhone 6S, pero ni siquiera en Apple estaban muy seguros de cuáles eran las mejores maneras de utilizarlo. Ahora, tras un año experimentando con 3D Touch, Apple ha dotado a iOS 10 y a los desarrolladores de más posibilidades. Además hay más modelos de iPhone con esta funcionalidad, como el recién presentado iPhone 7 y 7 Plus, así que poco a poco 3D Touch se irá convirtiendo en algo bastante más utilizado que antes. Te lo contamos en este artículo: Así funcionan los nuevos gestos de 3D Touch en iOS 10.

Waze con 3D Touch

Uno de esos detalles que no parecen importantes pero que harán felices a muchos usuarios nada más instalen iOS 10, es la posibilidad de borrar las Apps preinstaladas de Apple. Escribimos borrar en letras cursivas porque lo que hace el sistema en realidad es esconder las Apps, pero ya no tendremos que meterlas en una carpeta perdida varias páginas de íconos más adelante de la principal para no tener que verlas. Además, no todas se pueden esconder… pero tenemos una lista de las que Apple deja quitar de en medio: Te la damos en este artículo: Estas son las Apps preinstaladas que Apple permitirá eliminar.

Otro detalle similar es la posibilidad de abrir todas las solapas que queramos en Safari, sin que una se tenga que eliminar cuando abrimos una nueva desde otra App y ya teníamos muchas abiertas, pendientes de ser leídas, y perdiendo esa URL. En iOS 10 Safari no tiene esta limitación y también nos da una manera de cerrar todas las solapas de una vez si así lo deseamos. Esto también va a hacer felices a muchos usuarios de iPhone o iPad a pesar de ser una mejora tan simple, que cuesta creer que haya tenido que llegar 9 años después de que se presentara la primera versión del sistema operativo del iPhone, llamado iPhone OS en el 2007.

iOS 10, de hecho, está lleno de pequeñas pero importantes mejoras de este tipo.

Funciones no comentadas durante la Keynote de presentación de iOS 10

Debido a la falta de tiempo en una presentación de dos horas y al elevado número de novedades que iOS 10 nos trae, hubo funcionalidades que se quedaron fuera pero que son importantes porque se trata de cosas que todos usaremos mucho en el día a día, como por ejemplo copiar y pegar Universal. Ahora cuando copiemos algo en el iPhone, podemos pegarlo directamente en el iPad o en un Mac, porque el portapapeles que es como curiosamente se llama al lugar en donde se apunta lo que se ha copiado o cortado, será compartido. Te lo contamos esta mejora y otras como la posiblidad de abrir infinitas solapas en Safari en este artículo: Funciones no comentadas de iOS 10: Copiar y pegar Universal, solapas ilimitadas en Safari y más.

Otro detalle no comentado durante la Keynote pero que probablemente verás mucho sobre todo si viajas, es ver avisos de redes Wi-Fi no seguras si no tienen una contraseña que las proteja. Éste es un paso más de Apple en dejar al usuario más al tanto de los peligros que podría implicar conectar a una red Wi-Fi desprotegida, algo muy habitual cuando se está en el extranjero, pero lamentablemente también muy utilizado por hackers que intentan conseguir información privada de muchos usuarios que sin saberlo se conectan a la primera red Wi-Fi con el nombre “gratis” que aparece en la lista en cualquier Aeropuerto o estación de tren.

Otra nueva medida de seguridad, aunque estas vez física, se ha implementado en el puerto Lightning, que ahora permite a iOS avisar cuando detecta la presencia de agua. Esto se presentó en la WWDC pero ahora que sabemos que el iPhone 7 y 7 Plus es resistente al agua tiene más sentido que nunca.

Mejoras para usuarios con deficiencias visuales

Una de las herramientas que más van a utilizar los usuarios con deficiencias visuales es el nuevo modo de apliación de la cámara trasera, que permite ver cosas pequeñas ampliadas en la pantalla del iPhone. iOS 10 incorpora este modo con un acceso fácil y rápido que seguro que hará más fácil la vida de muchas personas.

Resúmenes de la Keynote de presentación de iOS 10

Aunque nosotros ya publicamos un buen resumen en este artículo, si antes de instalar iOS 10 quieres también ver cómo presentó Tim Cook las novedades de esta nueva versión del sistema operativo del iPhone, te invitamos a ver un resumen de siete minutos de la Keynote en donde se presentó, aquí mismo.

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 1