Descubre cómo es el material del próximo iPhone: Cerámica de circonita

Apple lleva cinco años presentándonos nuevos modelos de iPhone todos basados en una carcasa Unibody hecha de una aleación aluminio. El Apple Watch, hasta ahora, también se podía conseguir en aluminio, o acero… y también oro, metal precioso que ha desaparecido del catálogo de la compañía con la llegada del nuevo Series 2 que se limita al aluminio y acero… además de un nuevo material con el que Apple nos ha sorprendido a todos. La cerámica.

Apple Watch 2 de cerámica

Todos estamos acostumbrados a ver cerámica en todo tipo de figuras de adorno, y muchos sabemos también que la cerámica tiene muchos otros usos, algunos bastante espectaculares.

La Lanzadera Espacial de la Nasa en su re-entrada a la atmósfera de la Tierra

… y en otros menos espectaculares, aunque con mucho éxito también.

Cuchillos de cerámica de circonita

Sin embargo, la utilización más habitual de la cerámica son los adornos. Por esa razón, la concepción general es que la cerámica es frágil. Cuando Apple anunció un Apple Watch de cerámica todos nos imaginamos que podría romperse fácilmente. Pero no es así… de hecho es más bien lo contrario. Hay muchas maneras de crear materiales cerámicos según su composición, y la cerámica del Apple Watch (un compuesto de ZrO2dióxido de zirconio) es hasta cuatro veces más resistente que el acero inoxidable. No sólo eso… es tan resistente, que es muy difícil arañarla. Los golpes del día a día en la muñeca del usuario, frotarlo contra la mesa… son todas acciones que no dejarán huella en esa cerámica… más bien al revés, la huella podría quedar en esos otros objetos – la razón es que se trata de una cerámica realizada con circonita (y no circonia como indican en la web de Apple) y alúmina, también conocida como óxido de aluminio, que le da ese color blanco. Se pule con diamante, un material todavía más duro contra el que pierde. Por todos estos procesos, se necesitan varios días de trabajo para crear una carcasa Unibody para el Apple Watch 2 Edition.

Carcasa Unibody del Apple Watch 2 Edition de cerámica

Además de su resistencia, tiene otra propiedad que hace de este material el idóneo para un smartphone; permite que las ondas de radio de todo tipo lo atraviesen sin ningún problema. Adiós a las líneas de antenas externas que ahora vemos en el iPhone 6, 6S y 7, aunque en menor medida en este último modelo, ya que sólo recorren el borde superior e inferior. Por último, y aunque pueda parecer increíble, es posible fabricar cerámica transparente. Es posible hacer, por ejemplo, una pantalla de smartphone de cerámica, mucho más resistente que el cristal. Otra cosa es que se consiga suficiente transparencia como para que parezca que no haya nada entre la pantalla y el dedo, como ocurre con el cristal Gorilla que usa ahora el iPhone.

iPhone 7 dorado

¿Por qué no ha utilizado Apple entonces este material tan idóneo hasta la presentación del Apple Watch 2? – la respuesta es sencilla. Es un material complicado de tratar ahora mismo en grandes cantidades, requiere tiempo y de unos procesos de moldeo y fabricación muy complejos, que de hecho todavía se están estudiando en profundidad. Esa es la razón por la que el Apple Watch 2 Edition hecho de cerámica cuesta casi 1469€ o 1249 dólares. Hacer esto con una pieza Unibody más grande como la del iPhone, en cantidades de decenas de millones, ahora mismo no es viable comercialmente. Probablemente Apple lleva años intentando conseguir esa viabilidad comercial para este material y el Apple Watch 2 Edition es el primer paso.

Se piensa, por las respuestas del propio Phil Schiller en algunas entrevistas, que la razón por la que Apple ha repetido casi el diseño del iPhone 6 por tercer año consecutivo es porque necesitan más tiempo para tener listo a nivel de producción el diseño de cerámica del próximo iPhone. Será el iPhone del décimo aniversario desde que se presentara el iPhone original… así que, tiene que ser especial en cuanto a diseño.

Vía: Alquimista y metafísico Brian Roemmele en Quora.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre