Tim Cook publica una carta sobre el problema de los impuestos en Irlanda

Tim Cook debía tener preparada la carta que acaba de publicar hoy en la web de Apple, dirigida a sus clientes en Europa. Lo pensamos porque a los pocos minutos de confirmarse la cantidad de dinero que la Comisión Europa dice que Apple tiene que pagar en concepto de impuestos retrasados, Apple ha publicado la carta en su web. Cook da su punto de vista, y por lo tanto el de la compañía, sobre el problema de los impuestos en Irlanda. La Comisión Europea ha determinado que el trato de favor que el Gobierno de Irlanda le dio hace años a Apple para que pagara menos impuestos de los estipulados oficialmente es ilegal y que por lo tanto Apple debe pagar todos los impuestos que ha dejado de pagar gracias a él; En total, unos 13.000 millones de dólares. Irlanda ya ha anunciado que apelará, en una decisión muy irónica porque están apelando una decisión que metería en su propio bolsillo todo ese dinero. Literalmente hablando, el gobierno de Irlanda va a luchar para que Apple no les pague 13.000 millones de Euros. Obviamente, están defendiendo el trato de favor que firmaron con ellos hace años.

Tim Cook con el iPad Pro

Aquí os dejamos los fragmentos que consideramos más oportuno traducir (Actualización: Apple ha publicado la carta de Cook también en Español, en la web de Apple España), dejando a un lado el resto de cosas que Cook nos cuenta para dejar claro que es muy positivo que Apple aterrizara en Europa, entrando por Irlanda, hace 36 años, porque vieron talento y oportunidad en ese país… y sin mencionar en ningún momento que tengan un acuerdo fiscal más favorable negociado con el gobierno irlandés. Entre corchetes, dejamos aclaraciones nuestras.

Como entidad corporativa, estamos orgullosos de nuestras contribuciones a las economías locales a lo largo y ancho de Europa, y a las de cualquier otro lugar. Según ha ido creciendo nuestro negocio con el paso de los años, nos hemos convertido en el mayor pagador de impuestos de Irlanda, el mayor pagador de impuestos en los EEUU y también el de todo el mundo.

Hemos recibido asistencia de las autoridades fiscales irlandesas sobre cómo cumplir correctamente con sus leyes de impuestos. Es la misma asistencia que está disponible para cualquier compañía que haga negocios allí. En Irlanda y en cualquier país donde operamos, Apple cumple con la Ley y pagamos todos los impuestos que debemos.

La opinión publicada el 30 de Agosto [en referencia a los 13.000 millones de Euros que la Comisión Europea ha indicado hoy] alega que Irlanda ha dado a Apple un trato especial para nuestros impuestos. Esta declaración no tiene base de hecho, o en la ley. Nunca hemos pedido ni hemos recibido un trato especial. Ahora nos encontramos en la inusual posición de ser ordenados a pagar retroactivamente impuestos adicionales a un gobierno que dice que no les debemos nada más que lo que ya hemos pagado.

Todo este asunto va a dar mucho más que hablar con el paso del tiempo, ya que tanto el gobierno irlandés apelará y probablemente Apple lo haga también. Todo este asunto, no ha hecho más que empezar. Parece que la preocupación de Cook, por encima de todo, es evitar que la marca de Apple se vea de alguna manera asociada a una empresa que no cumple con la ley o no paga impuestos. De ahí que la carta vaya dirigida directamente a sus comunidad en Europa. Incluso nos muestra una imagen de archivo de Steve Jobs visitando la fábrica de Apple en Cork, Irlanda, en 1980.

Steve Jobs en la fábrica de Cork, Irlanda, en Octubre de 1980

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre