Intel podría fabricar CPUs ARM para Apple a partir del 2018

Hay rumores en todas las webs que seguimos todo lo que ocurre en torno a Apple que nunca cesan. Se repiten una y otra vez, año tras año, y probablemente seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. El afán de buscar cualquier detalle, por pequeño que sea, que contar acerca de Apple o de sus futuros planes provoca que cada vez que un analista o publicación en Asia reitera un indicio, se extienda una vez más por todo el mundo. Este es el caso del rumor de hoy, que nos indica que Apple podría colaborar con Intel para fabricar sus chips basados en arquitectura ARM en años venideros… no en el 2017 al que todavía no hemos llegado, sino en el año 2018, probablemente cuando salga el iPhone 8S o 9 al mercado, o como sea que lo quieran llamar por entonces.

Logo de Intel

Este rumor se une al de los chipsets del baseband, el módem que conecta el iPhone o iPad a las redes 2G/3G/4G-LTE de telefonía móvil, que podrían pasar a ser de Intel en el próximo iPhone 7.

Intel, aunque es una empresa puntera en procesadores para ordenadores portátiles, de sobremesa o servidores, no ha conseguido tener el mismo éxito en procesadores móviles, en donde ARM ha conseguido quedarse con la inmensa mayoría del mercado. Es difícil encontrar un smartphone o tableta que no utilice una CPU con esta arquitectura. Por eso en Intel han pensado que es mejor unirse al enemigo antes además de enfrentarse a él, y ahora tienen una licencia que les permite fabricar procesasdores ARM en sus fábricas. Esto son malas noticias para Samgung y TSMC, las dos empresas que fabrican los procesadores de Apple para el iPhone, iPad o iPod touch.

Intel es obviamente una experta en esto de fabricar chips, sean los que sean. Aunque hayan perdido la batalla en imponer su propia arquitectura en procesadores móviles, probablemente sean el rival más duro que cualquier empresa pueda tener en esto de fabricar chips con una tasa de errores muy baja, y a gran volumen, que permita abaratar costes… después de todo, llevan varias décadas haciéndolo. La única razón por la que podrían llegar en el 2019 es porque una cadena de producción de un nuevo procesador no se construye en un mes, ni en un año, sobre todo si vas a prepararte para fabricar millones de unidades. Estamos hablando de un equipo de miles de personas, robots y múltiples factorías.

Además de todo esto, Apple es una empresa norteamericana, como Intel, con la que tienen una muy buena relación después de dar el salto de procesadores PowerPC a Intel en sus Macs hace once años. Intel ha llegado a proveer procesadores en exclusiva a Apple, como en el caso del primer MacBook Air, y han aparecido junto a Jobs en las Keynotes de Apple. En EEUU es habitual que exista cierta presión para que sus empresas colaboren con otras de su mismo país, en lugar de su también rival Samsung o la empresa taiwanesa TSMC.

Intel y Apple

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre