Muchos iPhone 6 empiezan a tener pantallas táctiles que dejan de funcionar

Recientemente, en iPhoneros.com hemos tenido la mala experiencia de ver como un iPhone 6 Plus empezaba a tener problemas con su pantalla táctil. Por alguna razón, el digitalizador de la pantalla que registra los movimientos de los dedos sobre el cristal, dejaba de funcionar. Al poner los dedos, no detectaba nada. Presionando en las esquinas del iPhone o directamente en la pantalla con un poco de fuerza, el sistema táctil comienza a funcionar de nuevo… pero a las pocas horas, al sacar el iPhone del bolsillo, el problema vuelve y la pantalla táctil no funciona.

El problema se solucionó con una visita a una tienda de Apple Store, en donde el Genius que nos atendió nos contó que últimamente estaban recibiendo muchos iPhone 6 con problemas de pantalla, con una línea gris en la parte superior de la pantalla y un digitalizador que no funcionaba. En este caso era simplemente el digitalizador el que dejaba de funcionar intermitentemente, así que la visita acabó con un cambio de iPhone 6 Plus por otro, ya que se encontraba bajo el paraguas de la garantía extendida de Apple Care+. Tras esta experiencia, hoy nos sorprendemos al encontrar un artículo en iFixit que habla precisamente de este problema que, por lo visto, afecta a muchos iPhone 6 y 6 Plus que se acercan a los dos años de vida… y la razón por la que esta avería es tan común, sobre todo en el iPhone 6 Plus, es porque la supuesta torsión de la máquina hace que tarde o temprano el chip que se encarga del digitalizador de la pantalla, deje de hacer contacto debidamente en la placa base. Es el regreso del Bendgate, el problema que indicaba que el iPhone 6 era relativamente fácil de doblar y que se solucionó con el rediseño del iPhone 6S.

iPhone 6 doblado

Aunque el iPhone no llegue a estar realmente doblado como el de la imagen de arriba, si que tiene cierta flexibilidad. Esto ocurre en todos los smartphones de todas las marcas. El problema en este caso es que la placa base del iPhone 6 en particular, al no estar reforzada con un escudo metálico anti-interferencias como sí hacía Apple en el caso del iPhone 5S, es más susceptible de doblarse también y de alguna manera provocar que el chip encargado del digitalizador deje de funcionar correctamente.

Placa base del iPhone 5S con su escudo de metal

El iPhone 6 Plus lleva una pegatina que hace las veces de escudo de interferencias electromagnéticas, pero que obviamente no le da rigidez a la placa base y además no la cubre por completo.

Pegatina protectora en la placa base del iPhone 6 Plus

Este problema no es evidente en los primeros meses pero según pasa el tiempo, es cada vez más probable que el iPhone sufra algún tipo de pequeña torsión que, aunque no lo deforme, sí provoque este problema en la placa base. Debido a esto, el número de iPhone 6 y 6 Plus que están siendo llevados a tiendas de reparaciones no oficiales de Apple se ha disparado en los últimos meses. Recordemos que al no estar en garantía, muchos usuarios usuarios prefieren utilizar un servicio técnico no oficial. La reparación consiste en cambiar el chip responsable del digitalizador en la placa base, y luego colocar un escudo anti-interferencias metálico sobre la placa base.

Cambiar el chip del digitalizador de la pantalla del iPhone 6 Plus

Aunque no ocurre en todos los casos, es habitual que además de dejar de funcionar el digitalizador, esta barra gris parpadeante aparezca en la parte superior de la pantalla.

Barra gris en la pantalla del iPhone

Todo esto lo podemos ver en este vídeo que han preparado en iFixit.

Si tienes un iPhone 6 o 6 Plus y notas que tiene algún problema con la pantalla, no reconociendo los dedos bien cada vez que lo enciendes o mostrando esa barra gris, no dudes en llevarlo a una Apple Store si lo tienes en garantía. Si no lo tienes en garantía, pero aún no te ocurre, lo más recomendable es tener especial cuidado de no aplicar fuerzas que lo doblen, aunque sean ligeras y no lo doblen realmente, porque podrías empezar a sufrir este mismo problema y no es una reparación barata. Sobre todo en el caso del iPhone 6 Plus es importante tener cuidado, porque al ser más grande, es más fácil aplicar fuerzas en él que puedan doblarlo ligeramente, por ejemplo, al sacarlo del bolsillo estando sentado.

Newsletter

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre