¿Es Pokémon Go de Nintendo? Por un lado sí, y por otro, no tanto

Muchos tienen la duda sobre si Pokémon Go es un juego de Nintendo, o no lo es. La verdad, es que su lanzamiento ha supuesto duplicar su valor en bolsa, y al mismo tiempo, unas declaraciones de la empresa nipona ayer ha hecho que las acciones vuelvan a bajar drásticamente al indicar que en realidad no se están beneficiando tanto económicamente.

Volatilidad de las acciones de Nintendo en relación a Pokémon Go

Las razón es un poco complicada. Probablemente muchos se hayan sorprendido al abrir la App de Pokémon Go y ver que no pone Nintendo por ningún lado. Esto es normal, porque Pokémon Go, no es un juego desarrollado por Nintendo, sino por Niantic, una empresa que antes se llamaba Niantic Labs y que fue fundada en el 2010 por Keyhole, Inc. como una startup dentro del grupo empresarial de Google, ahora Alphabet.

Pokémon Go al abrirse

Una vez fuera de Google en el año 2015, fue cuando decidieron salir del paraguas del gran buscador para fundar Niantic tal y como hoy la conocemos, con un sólo proyecto; Pokémon Go, para el cual Nintendo, Google y The Pokémon Company ingresarían 20 millones de dólares cada una, con 10 millones de dólares más adicionales si se cumplían ciertas metas de rendimiento. Aquí es cuando las cosas se complican un poco

¿Es Pokémon Go un juego de Nintendo?

The Pokémon Company es una empresa japonesa (con sede en la impresionante torre Mori de Roppongi, en Tokio, el mismo edificio en donde están las oficinas de Google Japan y también a donde se mudaron en Apple Japan) lanzada para comercializar exclusivamente todos los productos de la franquicia de Pokémon. Está formada por Nintendo, Game Freak y Creatures. Game Freak y Creatures son otras dos empresas japonesas… así que hasta ahora, podríamos decir que Niantic está fundada inicialmente por Google y más tarde participada por un grupo de empresas japonesas entre las cuales se encuentra Nintendo.

Ahora que vemos toda la foto del origen de Pokémon Go, podemos decir que Nintendo controla la franquicia de Pokémon a través de su accionariado, pero también tiene que repartir el dinero que Pokémon Go gana entre muchas otras empresas; Niantic, Creatures y Game Freak. No olvidemos, también, que Apple se lleva un 30% de los pagos integrados en la App. Si bien es cierto que ellos tienen participación mayoritaria porque están invirtiendo tanto en Niantic directamente como a través de The Pokémon Company, también es cierto que podrían haber ganado mucho más si en los años 90, cuando la franquicia Pokémon fue creada, hubieran hecho las cosas de una manera diferente.

Aún así, se podría decir que esto de Pokémon Go es un negocio muy interesante y lucrativo para ellos. Ahora habrá que ver cuánto tiempo dura la popularidad del juego y si saben explotar bien la marca y las posibilidades que ofrece de cara al futuro. No olvidemos que, al menos por ahora, Nintendo siempre desea explotar sus franquicias en sus propias consolas de videojuegos, utilizándolas como reclamo para venderlas.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre