Facebook activa el cifrado de datos en Messenger

Facebook ha activado el cifrado de datos de punta a punta en su App de Facebook Messenger, al igual que ya hiciera Whatsapp, otra de sus Apps, el pasado Abril.

Cifrado en Facebook Messenger

De punta a punta quiere decir que sólo la persona que lo envía y la persona que lo recibe podrán leer el mensaje. Incluso si alguien intercepta los paquetes de datos que viajan entre un terminal y otro pasando por los servidores de Facebook, no podrán leer los mensajes porque estarán cifrados. Ni siquiera la propia Facebook podrá leerlos. Esto añade una capa de seguridad más que facilita las comunicaciones completamente privadas entre dos personas.

Eso sí, en el caso de Facebook, este cifrado es opcional. En el caso de Whatsapp, el cifrado se activa por defecto para todas las comunicaciones en todos los chats, pero en el caso de Facebook el usuario tiene que activar lo que ellos llaman conversaciones secretas, que se diferenciarán del resto por tener los globos de color negro, como vemos sobre estas líneas. Cuando una conversación es secreta, los mensajes estarán cifrados pero esto tiene un precio; No se podrán utilizar los bots de ayuda, ya que éstos no podrán leer los mensajes. Estos mensajes tampoco aparecerán en el iPad o en la web de Facebook, ya que sólo estarán disponibles en el dispositivo que se utiliza para enviarlos y en el de la persona que los recibe. Tampoco se podrán ver vídeos. Todas estas limitaciones vienen dadas por el hecho de que nada puede acceder a las mismas al estar cifradas.

Es un paso muy positivo, aunque criticado al ser una opción manual y no impuesta en todas las comunicaciones, algo que obviamente en Facebook es más difícil de conseguir porque muchos de los servicios asociados a los chats de Facebook Messenger dependen de poder acceder a esas conversaciones.

Por ahora esta opción de cifrado no está disponible para todos, pero se irá extendiendo gradualmente a todas las cuentas en los próximos días. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de tener la última versión de la App de Facebook Messenger instalada.

Vía: Facebook.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre