Resumen de todo lo anunciado esta semana sobre iOS 10 y watchOS 3

Ha sido una semana bastante ocupada debido a la WWDC 2016 y su Keynote de apertura, en donde Apple dio a conocer cómo será iOS 10, watchOS 3, tvOS 2 y macOS Sierra, entre otras novedades.

Hola, WWDC 2016

Como puede ser complicado seguir la cascada de novedades que se han sucedido esta semana y que a todos nos afectarán a la hora de utilizar nuestro iPhone en unos pocos meses, en este artículo os resumimos todas las novedades.

Novedades de iOS 10

iOS 10

Sin duda la estrella de la Keynote, y como suele ocurrir, lo último que anunciaron, probablemente por esa misma razón.

iOS 10 nos trae muchas mejoras en muchas Apps, algunas muy importantes, y otras pequeños detalles que a pesar de no ser algo que asombre a todos, nos hace la vida diaria mucho más fácil. Uno de esos cambios es la nueva pantalla de bloqueo, en donde tendremos disponibles las nuevas notificaciones avanzadas que permiten utilizar la App a la que pertenecen sin ningún tipo de limitación, dentro de esa misma pantalla de bloqueo.

Otra de las pequeñas mejoras que harán la vida de todos mucho más fácil es poder esconder las Apps pre-instaladas de Apple que no queramos tener en pantalla. No se permite esconder todas, pero sí la inmensa mayoría.

La nueva App de Mensajes, mucho más dinámica y divertida, probablemente también ayude a incrementar la utilización del servicio de iMessage. Finalmente Apple no publicó una versión de esta App para Android porque piensan que es uno de los reclamos que puede convencer a un usuario de comprar un iPhone en lugar de un smartphone con Android.

Mejoras de la App de Mensajes en iOS 10

Otra de las novedades de iOS 10 es la apertura de ciertas partes clave del sistema operativo a los desarrolladores, que ahora pueden acceder a ellas directamente desde sus Apps. Siri es una de esas aperturas… ahora, los programadores pueden conseguir que Siri haga cualquier cosa que haga su App, simplemente pidiéndoselo y sin necesidad de abrirla. Reservas en hoteles, alquiler de coches, abrir una foto en una App de edición, enviar un fichero a Dropbox… todas estas cosas serán ahora posibles desde Siri, haciendo que por fin sea realmente útil, mucho más de lo que ha sido hasta ahora. La App de Teléfono es otra de esas aperturas… ahora será posible para Whastapp, LINE o Skype abrir esta App para mostrar llamadas entrantes VoIP a pantalla completa, de la misma manera que se han mostrado hasta ahora llamadas telefónicas normales y corrientes. Hasta ahora estas Apps sólo podían mostrar una notificación cuando llegaba una llamada, y a menudo pasaba desapercibida, pero ahora para el usuario no habrá ninguna diferencia entre una llamada VoIP y una llamada normal porque todas se visualizarán en pantalla de la misma manera, sonarán igual o harán vibrar al iPhone de la misma manera. Este es otro de esos pequeños detalles que no parecen gran cosa pero que en el uso diario del iPhone suponen una enorme diferencia en comparación con iOS 9 y todas las versiones anteriores.

La App de Mensajes, por cierto, también se abre a desarrolladores de terceros, que ahora pueden diseñar pegatinas animadas nuevas y embeberlas en esta App directamente, lo que sin duda abrirá un nuevo mercado de stickers en la App Store; Instalas una App nueva, y tienes nuevos stickers en la App de Mensajes. En principio podría parecer un poco extraño, pero esta posibilidad ahora es real y probablemente la veremos mucho durante los meses que siguen al lanzamiento público de iOS 10, probablemente a finales de Septiembre.

iOS 10 nos trae también otras mejoras, como una nueva App llamada Home que pretende facilitar el control de todos esos dispositivos de domótica que tengamos instalados en casa, como lámparas o bombillas inteligentes, termostatos o persianas y puertas eléctricas, entre otras cosas.

App de Home

La App de Música también se ha visto renovada con una nueva interfaz mucho más fácil de comprender, que diferencia claramente entre la música descargada y propia del usuario y la música que escucha vía streaming en Apple Music. Cuando Apple Music llegó mezcló tanto esos dos ámbitos que muchos usuarios no comprendían dónde estaba su música ya comprada en iTunes o añadida por ellos desde CDs u otros MP3, o no sabían qué era exactamente de Apple Music y qué era propio. La nueva app soluciona este problema dejándolo mucho más claro en la interfaz. La App de News, aunque todavía no podemos disfrutarla en español, también tiene un nuevo diseño muy en línea con la nueva App de Música.

Otra de las estrellas de iOS 10 es la nueva App de Fotos, que ahora incluye muchos cambios debajo del capó para analizar las fotos que tengamos en el carrete y determinar qué están mostrando. Ahora será posible buscar por fotos en las que se vea el agua del Mar, montañas, o una persona determinada, ya que el sistema en la nube de Apple permitirá identificar el contenido de las imágenes automáticamente. Además, será posible crear vídeos con música de las fotos y otros vídeos que tengamos en el carrete, muy al estilo de los trailers que iMovie puede hacer también. Música romántica o épica para compartir fotos en un pequeño vídeo que queda genial en redes sociales, será algo probablemente muy utilizado por muchos.

Por otro lado, será posible retransmitir el vídeo de lo que sucede en la pantalla del iPhone en tiempo real gracias a un nuevo framework llamado ReplayKit. Quizás, alguna App aparecerá ofreciendo la posibilidad de grabar un vídeo local en el carrete con todo lo que hacemos en el iPhone como hacían algunas Apps del mundo del Jailbreak que nunca fueron aceptadas en la App Store precisamente por la falta este nuevo desarrollo. Aún hay que esperar a ver si los desarrolladores hacen uso de él en sus Apps, pero si Apple se lo ha puesto tan fácil no vemos ninguna razón por la que no lo hagan; Después de todo, mostrar vídeos de sus Apps en servicios como Twitch o YouTube les hace un excelente favor convirtiendo a sus usuarios en embajadores de su juego.

Crossy Road en un iPhone 6 Plus

Otro de esos pequeños detalles que también hará la vida más fácil a los que hablamos diferentes idiomas es poder cambiar entre uno y otro sin necesidad de utilizar el botón de cambio de idioma en el teclado virtual. Esto es algo que aún no funciona en la primera versión beta de iOS 10 que se publicó el pasado Lunes en el portal de desarrolladores, pero según nos contaron sobre el escenario, podremos teclear en inglés o español indistintamente sin que el sistema de sugerencia de palabras se vuelva loco como hasta ahora.

Escribir dos idiomas a la vez en el iPhone

iOS 10 estará disponible según Apple en Otoño, lo que generalmente suele significar que lo lanzarán a finales de Septiembre, con el lanzamiento de nuevos iPhone, iPad o quizás un renovado Apple Watch. Podrás instalar iOS 10 a partir del iPhone 5 en adelante, dejando el iPhone 4S en la cuneta por primera vez, tras más de cinco años ofreciendo actualizaciones de iOS para esa máquina, toda una hazaña teniendo en cuenta que sólo tiene 512 MB de RAM. Es por esta razón que la RAM es tan importante… limitar la cantidad de memoria RAM en un dispositivo acorta la vida útil del mismo, es un precio muy alto a pagar por los usuarios para que la compañía se ahorre unos millones incrementando su margen de beneficios con cada iPhone o iPad que venden. Pero esto, es otra historia

En este artículo te contamos con detalle todas las novedades de iOS 10. En este otro artículo te contamos algunas de las novedades que no mostraron durante la Keynote por falta de tiempo, como poder elegir qué usuarios pueden recibir notificación de mensaje leído en la App de Mensajes, el nuevo sonido de pulsación de teclas en el teclado virtual o las mejoras en la administración del espacio que ocupan las canciones en la App de Música. En este otro os comentamos las novedades de Copiar y pegar entre dispositivos, o las solapas ilimitadas de Safari que ahora podemos cerrar al mismo tiempo.

Por cierto, si te han gustado los fondos de pantalla de iOS 10, no tienes por qué esperar a que esta versión del sistema operativo esté disponible para todos porque puedes descargarlos aquí mismo y usarlos en iOS 9, como aperitivo ante lo que se avecina

Fondo de iOS 10

Durante la Keynote Apple presentó también watchOS 3, cuya principal novedad es una enorme mejora de velocidad en la apertura de Apps, que ahora aparecen instantáneamente. Parece que estas mejora se limita sólo a las Apps que estén instaladas en el nuevo Dock del reloj, pero es sin duda algo que hará la utilización del reloj de Apple mucho más placentera en el futuro.

Si quieres ver cómo se anunció todo esto, lo tienes todo en este vídeo resumido en tan sólo siete minutos.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre