Apple presenta watchOS 3 con importantes mejoras de rendimiento

Apple ha presentado hoy watchOS 3, la tercera versión importante, aunque en realidad es casi la segunda porque watchOS 1 apenas duro unos pocos meses.

watchOS 3

La velocidad como prioridad máxima

Una de las palabras más utilizadas por Apple durante la presentación de esta nueva versión del sistema operativo del Apple Watch fue la velocidad. Esa es la principal mejora y novedad del Apple Watch; Ahora las Apps se abren mucho más rápido, tan rápido de hecho que parece que ya están abiertas.

Durante la presentación de esta mejora, nos llegaron a mostrar a qué velocidad se abría una App en watchOS 2 y cómo se abría la misma App en watchOS 3. En el primer caso, habría que esperar unos segundos, y en el segundo caso, se abría al instante. Según nos contaron, esto se consigue cargando las Apps en memoria RAM de manera que ya estén listas y actualizadas en cuanto a su contenido antes de que queramos abrirlas.

Habrá que ver cómo es esto de cierto en condiciones de uso real porque si uno tiene muchas aplicaciones es imposible tenerlas todas abiertas pero en cualquier caso parece que la mejora de velocidad de utilización en el Apple Watch va a ser muy importante, y también será una mejora bienvenida por muchos usuarios de este reloj en todo el mundo. De hecho, en Apple dicen que watchOS 3 es hasta siete veces más rápido que watchOS 2. Cuesta creer que la diferencia sea tan grande, pero pronto lo podremos comprobar.

Scribble

La otra mejora importante de watchOS 3 es la nueva funcionalidad de escritura a dedo alzado que Apple ha llamado Scribble, y que permite escribir caracteres uno a uno sobre la pantalla para ir escribiendo un mensaje al estilo de las antiguas PDAs de Palm, famosas por tener un sistema de reconocimiento de caracteres muy bueno para su época. Ahora podemos hacer lo mismo con el dedo en la pantalla del Apple Watch. Esta es una de las funciones que sorprendió mucho no ver incluida en la primera versión del sistema operativo del Apple Watch, precisamente porque no existe otra manera de teclear algo rápidamente en una pantalla tan pequeña.

Durante la presentación nos mostraron cómo funciona Scribble escribiendo incluso en chino la contestación a un mensaje, así que los usuarios que necesiten escribir en japonés, chino, koreano, árabe y en general cualquier idioma en el que no se utilice un alfabeto, están de especial enhorabuena con esta función. Apple no ha aclarado todavía cuándo llegarán todos estos idiomas a esta función, pero al menos parece que el Chino sí estará incluido desde el primer momento.

El resto de novedades, sin dejar de ser interesantes, no tienen el mismo peso que las dos anteriores.

Nuevas complicaciones con información de rendimiento en anillos

Apple nos ha enseñado nuevas complicaciones, es decir, diseños de reloj. La que sorprende más nos muestra los ya famosos anillos de rendimiento físico debajo de las manillas del reloj, de manera que en cualquier momento del día, cuando comprobemos la hora, podremos ver también cómo vamos de pasos caminados y así incentivar movernos un poco más.

Anillos de rendimiento deportivo debajo del reloj

Hay muchas otras nuevas, que combinan animaciones con números o información del Tiempo que hará en cada hora.

Breathe, respira profundo

Apple nos ha deleitado también con Breathe, una App que te permite ayudar a respirar profundamente con el objetivo de relajarte. La verdad es que es una App muy bonita, con una animación muy sugerente que te ayuda a saber al ritmo al que has de respirar para conseguir esa relajación, informándote también del pulso que has mantenido y conseguido relajar tras el ejercicio.

Breath

Esta App, la verdad, podría haber sido perfectamente una App de cualquier otro desarrollador, y aunque nunca está de más tenerla en el reloj sorprende ver cómo Apple decide incluirla dentro del sistema operativo.

App de Mensajes en watchOS

Todas las novedades que hemos visto en la App de Mensajes de iOS 10 han llegado también a watchOS 3. Algunas, como la escritura a mano, diríamos que han ido más bien de watchOS 2 a iOS 10 pero el resto de animaciones a pantalla completa y animaciones o pegatinas animadas, están ahora disponibles en ambas plataformas.

App de Mensajes en watchOS 3

Emergencias en el Apple Watch

Las emergencias también han tenido bastante protagonismo en watchOS 3. Ahora es posible dejar que tu reloj llame a los servicios de emergencia que correspondan en el lugar en el que te encuentras, incluso cuando estás en otro país, enviando también datos importantes de tu salud que podrían salvarte la vida al ahorrar minutos a los médicos que te traten primero, como el peso, grupo sanguíneo o cualquier alergia que puedas tener contra cualquier medicamento.

Emergencias en el Apple Watch con watchOS 3

Como vemos en la imagen de arriba, ahora basta con dejar el botón debajo de la corona durante unos segundos para que watchOS 3 se encargue de llamar a emergencias sin más, o un mensaje a tus contactos de emergencia, los que hayas configurado previamente. Esto puede parecer poco pero es algo que en un momento de necesidad te puede salvar la vida.

Desbloquea tu Mac simplemente llevando el Apple Watch puesto

Es otra de las pequeñas novedades que harán la vida mucho más fácil a muchos usuarios de Mac; si llevas el reloj puesto, no hará falta que introduzcas tu contraseña en el Mac al volver a él tras no utilizarlo durante un tiempo. El Mac detecta la presencia del reloj, y si no te lo has quitado y el reloj está también en funcionamiento normal (y no bloqueado también) podrás ponerte a trabajar inmediatamente, sin necesidad de introducir tu contraseña. Súper útil, sin duda ahorra mucho tiempo.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre