Phil Schiller nos cuenta cómo será la App Store 2.0: Anuncios en las búsquedas y más dinero para los desarrolladores

Phil Schiller en su nuevo papel como responsable de la App Store ha concedido una entrevista a The Verge en donde nos cuenta, sorprendentemente, los cambios que Apple prepara para la App Store antes de lo esperado. Decimos antes de lo esperado porque este tipo de información es justo lo que se suele presentar durante una Keynote de apertura de una WWDC como la que nos espera el Lunes que viene. Sin embargo, por alguna razón, en Apple han decidido que lo sepamos antes.

Phil Schiller nos cuenta las novedades en la App Store

La principal novedad que nos cuenta Phil es que para incentivar la proliferación de suscripciones a contenidos en las Apps, han decidido hacer más pequeño el pedazo de la tarta que se queda Apple de ese dinero, con el objetivo de conseguir que el desarrollador pueda obtener más beneficios. El primer año que un usuario permanezca suscrito, el porcentaje continuará siendo el mismo que hasta ahora se ha tenido, un 70% para el desarrollador y un 30% para Apple. Sin embargo, cuando ese primer año pase, el desarrollador se llevará un 85% y Apple se quedará con la mitad de lo que se llevaba hasta ahora, sólo un 15%.

Reparto de ingresos en las suscripciones de la App Store

Esta, es una manera de incentivar no sólo que los desarrolladores opten por el modelo de suscripción más a menudo, sino también que se esfuercen en mantener durante más tiempo suscritos a sus usuarios. Es también una manera de incentivar el pago periódico en lugar del pago único, algo que quizás a muchos usuarios no les guste, pero que sin duda es más rentable para un desarrollador. Hasta ahora sólo Apps con contenidos de música, vídeo o revistas podían utilizar suscripciones, pero a partir de ahora estarán abiertas a todo tipo de Apps. Hay desarrolladores que sólo cobran una vez por su App, y luego, cuando la actualizan a una nueva versión 2.0, vuelve a cobrar porque publican una App nueva en lugar de actualizar la anterior. Todo esto, sumado a los ahora omnipresentes pagos integrados han hecho que muchos usuarios ni siquiera se piensen suscribirse a servicios en Apps. Sólo las que son realmente populares, como por ejemplo Netflix o Spotify, podían permitirse cobrar una buena suscripción mensual, pero eso es así porque también es muchísimo más lo que ofrecen. Habrá que ver qué supone este cambio en el reparto de ingresos para los desarrolladores más modestos. Por cierto, por primera vez, el precio de las suscripciones puede ser diferente en función del país en el que se suscriban los usuarios, algo que antes no era posible con este método de pago.

Otra de las novedades que Phil Schiller ha anunciado, o más bien ha hecho oficial, es lo que se rumoreaba hace tiempo; habrá anuncios en los resultados de búsqueda. Estos anuncios, según Schiller, aparecerán de una manera que a los usuarios incluso les llegue a gustar, y darán a conocer Apps que de otra manera pasarían desapercibida, pero que estarán ahí porque su desarrollador ha pagado para ello. Este paso es bastante polémico porque está claro que el pequeño desarrollador no tiene el poder económico que tienen los grandes estudios, así que probablemente en esos resultados de búsqueda veremos principalmente Apps de los desarrolladores que se lo puedan permitir. Schiller indica que el sistema que han pensado, no obstante, dejará satisfechos tanto a desarrolladores grandes como pequeños. Habrá que esperar a la WWDC a ver si esto es cierto, o no.

El resto de cambios, son filtrar las Apps que ya tenemos instaladas de los rankings de Apps populares, como ya han hecho en la App Store del Apple TV. El buscador, parece, por fin mejorará… aunque nosotros lo dudamos bastante porque lleva muchos años muy mal. No especifica cómo mejorará, pero si nos deja un dato muy interesante; Dos tercios de todas las Apps que se instalan de la App Store, son encontradas en ese buscador.

Por otro lado, los usuarios podremos utilizar 3D Touch sobre una App para encontrar opciones para compartir información de esa App con otros amigos o conocidos, en lugar de pulsar el botón de compartir correspondiente tras entrar en su ficha, como hasta ahora. Es sólo un pequeño cambio pero ahora que lo vemos sorprende ver a Apple tardando casi un año en hacer algo tan básico como esto, cuando 3D Touch es la funcionalidad estrella del iPhone 6S que presentaron el pasado Septiembre.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre